• La doctora Gama, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, advirtió que al dengue tener la posibilidad de ser hemorrágico, lo hace más letal que el chikungunya, aunque esta última enfermedad provoque mayor dolor a quienes la padecen
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Si bien el
malestar que ocasiona el chikungunya es mayor al del dengue, éste último virus podría ser más letal, así lo confirmó Nancy Gama Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos.
El dengue es más letal que el chikungunya
Tras compartir que a la fecha se tienen registrados 13 casos de chikungunya y 35 de dengue en el municipio, de los cuales uno fue hemorrágico pero ya se encuentra totalmente establecido, compartió que la sintomatología de ambas enfermedades transmitidas por el mismo virus, son iguales, fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, malestar general, pero en el chikungunya las articulaciones se inflaman, provocando mucho más dolor que quienes padecen dengue.
“Te da más malestar
el chikungunya pero en realidad es más letal el dengue, porque si te da hemorrágico, obviamente puede ocasionar la muerte, pero no hay letalidad hasta ahora; en ambas enfermedades la persona tarda en curarse de 7 a 10 días y el proceso termina”, puntualizó.
La doctora Gama subrayó la importancia de no automedicarse, pues el dengue se trata sintomáticamente, es decir, sólo con paracetamol, abundantes líquidos y una alimentación adecuada, pues de otra manera podría agravar su condición, mientras que en el chikungunya, tras descartar la presencia de dengue, se pueden dar antinflamatorios, por eso la relevancia de acudir al centro de salud más cercano.
Por lo anterior, tras las lluvias recientemente registradas, cuando pueden darse brotes de mosquitos, iniciarán nuevamente con el proceso de fumigación o nebulizaciones que realizan en las diversas colonias de Los Cabos, dijo, durante 10 días seguidos para luego tomar un descanso y reiniciar en los tiempos que indiquen los resultados de las ovitrampas.
Siendo temporada de calor intenso, la gente suele tener albercas temporales en casa o bien, por alguna otra razón, acumular agua, por lo que señaló la necesidad de que tapen los recipientes, pues los mosquitos se reproducen en agua limpia.
En consecuencia a lo anterior y porque aún se registran temperaturas muy altas, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 recomendó a la población evitar comer alimentos en la calles, mientras en casa exponerlos a temperatura ambiente por mucho tiempo, pues pueden descomponerse más fácilmente y provocarles alguna enfermedad gastrointestinal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente