Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aumenta el riesgo de que la población en BCS se contagie de Dengue o Chikungunya

• Se pide la colaboración ciudadana para eliminar recipientes abandonados y tapar los depósitos de agua De la redacción La Paz, Baja California Sur.- Tal como se esperaba, luego de las lluvias registradas desde la se

Aumenta el riesgo de que la población en BCS se contagie de Dengue o Chikungunya

• Se pide la colaboración ciudadana para eliminar recipientes abandonados y tapar los depósitos de agua

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- Tal como se esperaba, luego de las lluvias registradas desde la semana pasada en el sur de la entidad, se ha empezado a notar el incremento de los huevecillos del mosco trasmisor del Dengue y Chikungunya, por lo cual se pide la colaboración de los ciudadanos, para que eliminen cacharros, maleza y llantas viejas y tapen depósitos de agua como tambos, tinacos y cisternas.

Riesgo de que la población en BCS se contagie de Dengue o Chikungunya

El personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, informó que durante esta última semana, se ha notado el aumento de los huevecillos en las Ovitrampas, que es el mecanismo que se emplea para identificar las zonas que tienen mayor presencia de moscos, lo que genera la focalización de las acciones de control larvario y fumigación.

La doctora Araceli García Rivas, Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, informó que existen 4 mil 500 Ovitrampas, las cuales se encuentran distribuidas estratégicamente en distintos puntos de las zonas urbanas y comunidades rurales de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, por ser el sur de la entidad donde mayores casos de Dengue ocurren.

Hasta el momento el aumento ha sido sensible, de apenas un 5 por ciento, sin embargo se prevé que esta situación vaya en ascenso conforme se presenten más lluvias, por lo que es importante que los ciudadanos participen en esta cruzada contra el Dengue y Chikungunya, desechando todo aquel cacharro susceptible de ser criadero de moscos.

Por su parte, la Secretaría de Salud mantiene desde principios del año, las acciones de control larvario, mediante la revisión de patios y aplicación de Abate en los domicilios, así como la fumigación en las zonas donde sea necesario por la presencia de moscos, lo que ha contribuido a que por el momento, la presencia del vector no sea explosiva.

En la última semana, se registró un nuevo caso de Dengue en la entidad, por lo que ya suma 58 el acumulado en lo que van del año, con tres de ellos del tipo Hemorrágico. Los casos por municipio se distribuyen de la siguiente manera: Los Cabos, 36; La Paz, 15; Comondú, 4; Mulegé, 2 y Loreto, 1. Todos los pacientes se han recuperado.

Respecto al Chikungunya, se tienen 8 casos importados, es decir, de personas que llegaron a Baja California Sur, enfermas de otros estados. Todos lograron ser atendidos a tiempo y aislados, para evitar el contagio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente