• Hasta el momento, de manera oficial, no se sabe si el Ayuntamiento de La Paz otorgará el trámite en favor del proyecto minero
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Del
Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz depende realizar el cambio de uso de suelo a favor o en contra de la empresa minera Desarrollo Zapal S.A de C.V., quienes pretenden extraer metales precioso en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, lo que motivó a ciudadanos y ambientalistas a reunir firmas para impedir dicho trámite.
Regidores discutirán cambio de uso de suelo para la minería
De acuerdo con las posturas de algunos regidores y funcionarios, la aprobación del cambio de uso de suelo -trámite legal que no significa aprobación de la actividad minera- se han mezclado “sentimientos” con “deberes”, esto es,
pretenden negar a Los Cardones el trámite solicitado pese a contarse con los permisos federales.
El cambio de uso de suelo es la modificación de la vocación natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la vegetación. Por esta razón, el Cabildo debe analizar, discutir y dar un resultado basado en argumentos legales y no apreciaciones subjetivas, ya que de otro modo, a quien se le negara el trámite solicitado pudiera recurrir a un amparo y obtener su solicitud a través de la máxima autoridad.
Ejemplo de esto es el regidor del Partido Nueva Alianza, Luis Fernando Barajas Gámez y la directora de Desarrollo Urbano y Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz, Socorro Icela Fiol Manríquez, quienes aseguran que su rechazo al proyecto minero es con base a apreciaciones personales pese a lo que la ley pueda obligar.
“Habrá que revisar el marco legal […] yo estoy en contra de la minería tóxica, en lo personal. Espero que mi postura personal no me afecte en la votación; esa es mi opinión personal”, dijo Barajas Gámez.
Los regidores han fijado su postura en contra de la “mega minería tóxica”, aquella que contamina y/o desequilibra el medio ambiente, lo que pudiera ser un discurso generalizado, pero ninguno ha dicho estar en contra, concretamente, de Los Cardones.
Por otra parte, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Álvarez Gámez y Ricardo Fiol Higuera, han aclarado que el XIV Ayuntamiento de La Paz no aprueba minas, sino atiende las solicitudes que llegan al Cabildo, y estas deberán ser aprobadas o desechadas conforma a derecho.
Mientras que los regidores y funcionarios involucrados en el cambio de uso de suelo fijan su postura concreta en dicho tema, grupo de ciudadanos y ambientalistas siguen recabando firmas para evitar el trámite en favor de los solicitantes, quienes sostuvieron un encuentro con el Cabildo para exponer el proyecto minero, espacio que también tuvieron los diversos grupos ambientalistas para exponer su rechazo.
Por si fuera poco, el alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, no ha estado presente en las dos reuniones informativas, por lo que desconoce el contenido de las mismas, pro y contras, pese a ser la “cabeza” del Ayuntamiento.
Apenas hace unos días se suscitó un problema con uno de sus hijos, pues algunos medios de comunicación lo señalaron como el culpable de la muerte del músico Jorge Tejero, solo en este momento el edil Monroy Sanchez mostró señales de vidas al enviar un comunicado a los medios para deslindar a su hijo del problema, para los otros temas como el la deuda con la CFE, el atraso en los pagos a empleados y la mineria no ha emitido ningún pronunciamiento.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente