Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ambientalistas se adelantan y dicen rechazar mesa de diálogo con Los Cardones

• Aseguran que todo está dicho y no hay forma que puedan cambiar su postura Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Algunos manifestantes, pertenecientes al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (

Ambientalistas se adelantan y dicen rechazar mesa de diálogo con Los Cardones

• Aseguran que todo está dicho y no hay forma que puedan cambiar su postura

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Algunos manifestantes, pertenecientes al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FCDAyV) se dieron cita hoy en el Ayuntamiento de La Paz, donde algunos dieron a conocer su postura acerca de la mesa de diálogo convocada por el presidente municipal de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, para el próximo jueves 6 de agosto.

Ambientalistas dicen rechazar mesa de diálogo con Los Cardones

Uno de ellos, Tito Piñeda Verdugo, considera que esa mesa de diálogo es una estrategia política del presidente municipal: “Es una salida a una petición oficial hecha la semana pasada por decenas de ciudadanos, apegados a derecho, para que rindan cuentas en una sesión extraordinaria de Cabildo acerca de la intención de Desarrollo Zapal, S.A. de C.V., y Los Cardones, para iniciar actividades”. Piñeda considera que la medida es “jugar chueco a la sociedad sudcaliforniana, porque lo que busca es confrontar a ciudadanos ambientalistas, padres de familia, estudiantes, pescadores y rancheros con la empresa minera”.

Las consignas generales y la opinión fueron contundentes, y concordaron con los comentarios de nuestro entrevistado: “No queremos entablar diálogo porque tenemos una visión clara. Una minería a cielo abierto, como la del desarrollo Los Cardones, es sumamente peligrosa para nuestra salud, para nuestros hijos y para las generaciones venideras y cualquier otra forma de vida”, agregó Piñeda.

Al cuestionarle en qué términos debe llevarse a cabo esta junta, activistas piden que sea en los mismos en que se solicitó, es decir, en una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se permita la presencia de los activistas para poder cuestionar a los regidores acerca del proceso para dictaminar como factible el cambio de uso de suelo para la empresa minera, proceso que lo activistas consideran irregular.

“No vamos a dialogar con alguien que está poniendo en riesgo la vida de nosotros y nuestros hijos y de las generaciones venideras. Estamos exigiendo que el Cabildo tome una posición crítica ante las intenciones de Los Cardones, como hace dos años, esto con la certeza de ser el último eslabón de una cadena de requisitos que debe cumplir la minera antes de iniciar con su actividad; que por favor dejen de jugar con el lenguaje y que no dictaminen a favor de los representantes de la muerte”, señaló Piñeda.

Por último, hizo también referencia al desastre ecológico en Río Sonora, derivado del derrame de ácido del año pasado: “Los sonorenses están viviendo una de las peores etapas de su historia como pueblo, ya que Grupo México también mintió diciéndoles que su mina no era tóxica”, finalizó el activista.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente