Los gobiernos de México y Honduras suscribieron este lunes el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) México-Honduras, en seguimiento a los acuerdos suscritos en abril de 2014 por el P
Los gobiernos de México y Honduras suscribieron este lunes el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) México-Honduras, en seguimiento a los acuerdos suscritos en abril de 2014 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado en el marco de la Declaración de Comayagua.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que por parte del gobierno mexicano firmó el documento el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que por Honduras lo hizo el Secretario de Estado, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
El Memorándum tiene como propósito formalizar los lazos de cooperación que ambas naciones han establecido.
En el antiguo Palacio de Cobián, Osorio Chong se refirió a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México. En ese sentido, destacó los avances que se han logrado en la reducción de los índices delictivos, debido al trabajo coordinado, a las acciones de prevención y al fortalecimiento de los sistemas de inteligencia.
En tanto, Hernández Alcerro refrendó el compromiso del Gobierno de Honduras de afianzar la colaboración bilateral en materia de combate a la violencia y a la delincuencia, así como sostener y profundizar los mecanismos de intercambio de información que han permitido trabajar de manera conjunta en favor de la seguridad regional.
Reconoció los avances que México presenta en materia de seguridad, y subrayó el impacto que estos han tenido para la región de Centroamérica en su conjunto, y en concreto para su país.
Asimismo, resaltó la fortaleza de las instituciones mexicanas y pidió ampliar la colaboración, capacitación y mejores prácticas hacia las instituciones de Honduras en materia de migración, prevención del delito y seguridad pública.
Durante la reunión, los Secretarios de Estado abordaron el tema de las acciones para la atención del fenómeno migratorio, en particular, analizaron la estrategia que se ha puesto en marcha a través del Programa Frontera Sur. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de cooperación que permitan impulsar una migración documentada y segura.