Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 12 de abril de 2025

Venden a 5 mil pesos lotes sobre el Arroyo San José, una zona de riesgo

• Este asentamiento irregular aparentemente fue impulsado por un ex-candidato a diputado.

Venden a 5 mil pesos lotes sobre el Arroyo San José, una zona de riesgo

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el mes de diciembre del 2024, Julián Hernández quien se identifica como "representante de colonia" se ha encargado de vender a ciudadanos lotes irregulares ubicados sobre el arroyo San José, en el municipio de Los Cabos.

 

De acuerdo a información compartida a Diario El Independiente, existen documentos que sirven como "constancia" para los vecinos que han adquirido un lote con Hernández. El propio documento señala que son una colonia de 5 mil familias. 

 

En cada constancia se lee una leyenda que asegura que el representante del comité fue elegido democráticamente entre todos los integrantes de la colonia; también contiene el nombre del titular, la medida del predio y el cobro de 5 mil pesos por concepto "apoyo a la colonia" y termina con la firma de Julian R. Hernández "representante de colonia".

 

Hernández participó en el proceso electoral del 2024 como aspirante a diputado del Distrito 1 por el partido Fuerza x México; la campaña la inició de la mano de Lucía Sánchez quien en ese momento era candidata a presidenta municipal de Los Cabos y a unos días de la votación, Hernández declinó a favor de Christian Agúndez, actual alcalde. 

 

En imágenes de reciente circulación se observan zonas del arroyo que ya están cercadas y divididas para lotes. Se observan también casas construidas con material con maderas, láminas y palmas.

 

Cabe mencionar que estas zonas de arroyo se han declarado por autoridades encargadas de la protección civil como zonas de alto riesgo, principalmente en temporadas de huracán en donde la corrida de agua puede ser muy fuerte, poniendo en riesgo a quienes se asientan ahí. Por la misma razón no hay una certeza jurídica en estas lotificaciones.