• El acto protocolario fue encabezado por el rector, Dr. Dante Salgado González, quien destacó que esta acción representa un paso fundamental hacia una administración más responsable y confiable en el ejercicio de los recursos públicos.
La Paz, Baja
California Sur. - Con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y
seguir fomentando una cultura de eficiencia, transparencia y rendición de
cuentas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) formalizó la
creación del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), órgano
colegiado que tendrá como función principal supervisar e impulsar el sistema de
control interno en la universidad.
El acto
protocolario fue encabezado por el rector, Dr. Dante Salgado González, quien
destacó que esta acción representa un paso fundamental hacia una administración
más responsable y confiable en el ejercicio de los recursos públicos.
Afirmó que
tanto la transparencia como la rendición de cuentas deben ser los principios
que orienten el actuar institucional y, sin duda, con la creación de este
comité se avanza hacia un sistema de control interno más eficiente y ágil, que
genere mayor confianza tanto al interior como al exterior de la Universidad.
Asimismo,
subrayó que estas acciones responden a una visión clara de universidad, donde
el eje central sea el bienestar y formación integral de las y los estudiantes.
“Podremos cumplir con observaciones o solventar auditorías, pero si no ponemos
al estudiante en el centro de cada decisión y medida, no estaremos cumpliendo
verdaderamente con nuestra misión institucional”, dijo.
Por su parte,
la C.P. Soledad Arámburo, Contralora Universitaria y vocal ejecutiva del nuevo
comité, aseguró que la universidad tiene el compromiso de fortalecer su gestión
institucional mediante la implementación de mecanismos que garanticen la
eficiencia, eficacia, economía y transparencia en el ejercicio de los recursos
públicos.
Por ello,
justificó la creación del Comité de Control y Desempeño Institucional como un
órgano colegiado responsable de supervisar y fortalecer el sistema de control
interno en la UABCS, siendo un paso fundamental hacia una gestión institucional
basada en la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento normativo.
Aseguró que
será un elemento clave en el fortalecimiento del control interno y el desempeño
universitario, permitiendo que la institución continúe operando en apego a los
principios de buen gobierno y administración responsable, haciendo un uso
eficiente del patrimonio público y cumpliendo con su responsabilidad social en
beneficio de la comunidad sudcaliforniana.
Se destaca
que el comité estará conformado por un presidente, cargo que recae en la figura
del rector; una vocalía ejecutiva a cargo de la Contraloría Universitaria, y
siete vocalías más, integradas por las y los titulares de la Secretaría
General, Secretaría de Administración y Finanzas, Abogacía General, Dirección
de Planeación y Programación Universitaria, Dirección de Finanzas, Dirección de
Tecnologías de la Información y Comunicación, así como del área Auxiliar
Administrativa de la Contraloría.