•No fue de gran resultado el bachetón opinó el dirigente estatal y diputado local, Fabrizio del Castillo.
La Paz, Baja California Sur.- El diputado local Fabrizio del Castillo Miranda, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Baja California Sur, hizo un llamado urgente al gobierno de México para atender el deterioro de la carretera Transpeninsular, por ser "la única columna vertebral" del estado.
"Ya había un esfuerzo por parte de la Junta Estatal de Caminos [JEC], la cual se reconoce, pero si se tapan los baches y a la semana se vuelven a abrir, hay una afectación directa a todos los sudcalifornianos”, señaló el diputado tricolor.
“Es nuestra única vía de conexión terrestre, por donde circulan alimentos, mercancías, personas y exportaciones", declaró Del Castillo Miranda.
El legislador recordó que en 2024 se aprobó un punto de acuerdo en el congreso local para exhortar a la Federación a canalizar recursos que permitan la rehabilitación integral de esta vía. Dijo que, aunque se iniciaron labores de bacheo, éstas han resultado insuficientes.
"Empezó como un tema de bacheo, pero ya nos dimos cuenta que no fue de gran resultado. Si no hay un beneficio real, si lo tapan y a la semana se vuelve a destapar ese bache, estamos perdiendo recursos y tiempo", apuntó para Diario El Independiente.
Conecta a los 5 municipios con el norte y EEUU
Del Castillo señaló que la Transpeninsular no sólo es vital para la movilidad interna, sino también para la economía regional, ya que conecta los cinco municipios y es el principal canal logístico para exportaciones hacia el norte del país y hacia Estados Unidos.
Durante su intervención, el diputado anunció además la presentación de un nuevo punto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la República una aeronave especializada en el combate de incendios forestales, con base en Loreto.
"Hay que pensar en grande si queremos a Baja California Sur. Se necesita una aeronave para atender incendios como los que hemos visto recientemente en Mulegé, La Paz, Comondú, Todos Santos y Los Cabos. Proponemos que la base sea en Loreto, donde hay un aeropuerto internacional con las condiciones necesarias para operar", sostuvo.
Recordó que ya se cuenta con una ambulancia aérea en el estado, pero insistió en la necesidad de una segunda, que cubra principalmente la zona norte. "Existen equipos en la Federación que pudieran ser donados a Baja California Sur. No es imposible, es cuestión de voluntad", afirmó.
Finalmente, Del Castillo reiteró que la vocación principal de la entidad debe seguir siendo el turismo, pero advirtió que, sin infraestructura vial ni protección ambiental, ese modelo está en riesgo.
"Debemos cuidar nuestro medio ambiente si queremos seguir siendo un destino competitivo. La carretera y la atención a desastres naturales son parte de esa visión", concluyó el diputado.