• La Secretaría de Salud federal identificó sobreprecio e indicios de corrupción en el procedimiento de licitación de medicamentos
Fotogalería
Estado de
México. - La Secretaría de Salud del
Gobierno federal confirmó una resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.
Lo anterior
al identificarse claves a sobreprecio e
indicios de corrupción.
En marzo
pasado, el subsecretario de Integración y Desarrollo, Eduardo Clark, informó
posible corrupción en la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
Detalló que
175 claves de medicamentos tenían un sobreprecio cercano a los 13 mil millones
de pesos.
Este 8 de
abril, la Secretaría Anticorrupción y
Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.
Birmex,
convocante de la licitación, tendrá hasta el 21 abril para cumplir con la
resolución.
A pesar de la
nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que está
garantizado el abasto de medicamentos, además de que “tenemos plazo suficiente
para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.
“Los derechos
de las empresas que ya fueron adjudicadas serán respetados. Las instituciones
pagarán todo lo que ya hayan ordenado y recibido. En los casos donde no existe
sobreprecio, se adjudicará por asignación directa al proveedor que había
presentado propuesta y a quien se le había adjudicado para continuar con el
abasto”, señala la resolución.
En el caso de
las claves con sobreprecio se hará una subasta con los participantes en la
licitación a fin de determinar un nuevo adjudicado.