• "No se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretaría y a nivel presidentes", externó la mandataria mexicana.
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Estado de
México. - El gobierno de México aún no llegó a un acuerdo con el presidente
estadunidense, Donald Trump, sobre los aranceles aplicados
a las exportaciones mexicanas de acero y automóviles, dijo este lunes la
presidenta Claudia Sheinbaum.
México es uno
de los países más vulnerables a los gravámenes aduaneros de Trump, ya que el
80% de sus exportaciones van a Estados
Unidos, su mayor socio comercial, gracias al acuerdo de libre
comercio T-MEC firmado también con Canadá.
“No se llegó
todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretaría y a
nivel presidentes", dijo la mandataria al resumir la llamada que tuvo con
Trump el miércoles pasado.
El jueves
pasado, Sheinbaum informó en la red social X que su conversación
con Trump, realizada el miércoles, "fue muy productiva" y que ambos
seguirán dialogando para alcanzar "buenos acuerdos".
La presidenta
detalló este lunes que, en el caso del acero y el aluminio, su gobierno
propuso que haya cero aranceles para los productos que cumplan con los
requerimientos del T-MEC. Sin embargo, evitó dar detalles sobre su propuesta
para el sector automotriz.
Los aranceles
que Trump aplicó a decenas de países excluyen en el caso de México y Canadá a
todos los bienes que se exportan bajo las normas del T-MEC.
Sin embargo,
tanto la industria siderúrgica como la automotriz sí recibieron gravámenes
con base en decretos que el gobierno de Trump lanzó antes de los aranceles
recíprocos.
Los efectos
en el sector automotor, que exporta a Estados Unidos casi 3 millones de
automóviles por año y representa 3,6% del PIB mexicano, ya se manifiestan en
algunos grandes fabricantes.
La armadora
Stellantis, que tiene plantas en la central ciudad de Toluca y en Saltillo
(norte), informó que pausaría la producción en algunas fábricas en México,
donde ensambla vehículos de las marcas Dodge y Ram, y en Canadá.
En México, la
segunda economía de América Latina después de Brasil, operan otros gigantes de
la industria como Ford, Nissan, General Motors y Volkswagen.