• La compañía Oaxaca Aerospace busca registrar sus aviones bajo el sello ‘Hecho en México’, en medio del impulso al ‘Plan México’
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Estado de
México. - La compañía Oaxaca Aerospace anunció
este miércoles que el primer avión diseñado y fabricado en México se producirá para el mercado a partir de 2026 con
tecnología del sur del país.
El modelo Pegasus PE-210A es
el primero de dos prototipos de la compañía familiar, con un enfoque táctico,
de entrenamiento y vigilancia, según expuso la empresa de ensamblaje en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, en la
base militar aérea de Santa Lucía.
El hito de la
compañía familiar, con solo 25 trabajadores para todo el
proceso de fabricación, ocurre tras 14 años de desarrollo
e inversiones por casi 30 millones de dólares solo para el diseño.
El modelo PE-210A que
comercializará la compañía, posteriormente será acompañado por hasta el prototipo P-400T.
“La
producción estaría lista a empezarse a más tardar en un año y podríamos empezar
a fabricar de acuerdo a los pedidos que tengamos las primeras aeronaves.
Estaríamos entregándolo a 12 meses”, declaró Raúl Fernández, presidente de
Oaxaca Aerospace.
El PE-210A es
un avión biplaza con cabina en tándem, con
mil 600 kilómetros de alcance y una autonomía de hasta cinco horas, con una velocidad de 210 nudos.
Este modelo
está diseñado para entrenamiento básico,
vigilancia, rescate y aviación recreativa.
Contexto y capacidades de producción
El modelo se
desarrolló con apoyo técnico de instituciones como el Instituto Politécnico
Nacional (IPN), la Universidad
Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Madrid y
el Instituto Nacional para la Investigación en Aviación de Estados Unidos (NIAR, en inglés).
Oaxaca Aerospace ya dispone de una planta de producción en Oaxaca, y proyecta fabricar hasta 52 unidades al año, aunque
comenzará con cinco o seis, según la demanda.
Fernández
detalló que una de sus ventajas competitivas será su precio, que rondará los 3 millones de dólares, lo que
representa apenas el 30% del costo de aeronaves similares en el mercado,
como las texanas, con un valor aproximado de 10 millones de dólares.
Segundo prototipo y visión a futuro
El segundo
prototipo, Pegasus P-400T, aun
en desarrollo, está diseñado para misiones tácticas
avanzadas y ataque ligero, con un motor más potente (hasta
600 caballos de fuerza), tren retráctil reforzado y aviónica Garmin G1000.
Este
prototipo podría equiparse con armamento ligero, según
las necesidades del cliente, y adaptarse a nuevas
tecnologías de combustible, como el hidrógeno.
“Podría hacer
misiones muy similares a las de un (modelo) Texan, pero con costos de
adquisición y operación mucho más accesibles”, explicó Rodrigo Fernández,
gerente general de Oaxaca Aerospace.
Oaxaca
Aerospace visualiza un mercado en países emergentes de América, África y Asia, donde
las aeronaves usadas suelen ser la única opción, y necesitan alternativas modernas, adaptables y de bajo
mantenimiento.
Manuel Pérez Cárdenas, asesor ejecutivo de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),
aseguró que esta empresa tiene el potencial de capturar
el 1% del mercado global de aviones ligeros, lo que
significaría una demanda de 50 aeronaves al año, similar a su estimación mínima
de producción.
El sello ‘Hecho en México’
El gerente
general detalló que la empresa busca registrar sus aviones bajo el sello ‘Hecho en México’,
en medio del impulso al ‘Plan México’ del
Gobierno federal para reforzar la producción nacional y sustituir importaciones en
medio de tensiones comerciales con Estados Unidos.
La presidenta
mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó el martes el papel estratégico para el
país de la industria aeronáutica,
con una expectativa de crecimiento anual sostenida del 15%, lo que duplicaría
su valor de mercado en los próximos cuatro años, durante la inauguración de la Feria FAMEX 2025.
La mandataria
resaltó que el sector aeroespacial mexicano supera ya un valor de 11 mil 200
millones de dólares y podría alcanzar los 22 mil
700 millones en 2029.
México está
entre los cinco países con mayor inversión
extranjera aeroespacial y es el decimosegundo exportador
mundial de componentes del sector, según la Federación Mexicana de la Industria
Aeroespacial (Femia).