•La acción fue encabezada por elementos de Marina junto con Defensa, FGR, GN, SSPC, además de la Fiscalía y Policía Estatal, ambas de Baja California Sur.
La Paz, Baja California Sur.- Resultado de labores de investigación de gabinete y campo para desarticular células delictivas generadoras de violencia en Bajá California Sur (BCS), en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Estatal, ambas de Sudcalifornia, se detuvo a siete personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego y dosis de droga.
Los efectivos que realizan labores de seguridad en el estado tomaron conocimiento de la agresión a un elemento de la PGJE, quien perdió la vida a causa de un ataque con disparos de arma de fuego, por lo que se iniciaron las indagatorias correspondientes y se desarrollaron diferentes líneas de investigación que permitieron ubicar domicilios en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de La Paz, donde posiblemente se resguardaban algunos de los agresores.
Con la información obtenida se detuvo a siete personas, entre ellos a Marcos “N”, jefe
de una célula delictiva generadora de violencia, además de ser responsable de agresiones a grupos antagónicos y colocar mantas en diferentes lugares del municipio.
En la detención se aseguraron diversas armas de fuego, vehículos de alta gama y dosis
de drogas. A los detenidos se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus
derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del
agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.
Cabe mencionar que tras un cruce de información se tuvo conocimiento que los
detenidos están vinculados a un grupo delictivo.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de
Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para construir la paz en territorio nacional.