• El Papa Francisco falleció este 21 de abril a los 88 años de edad; entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa se inicia el conclave con los 120 cardenales electores.
Ciudad de México.- Una vez el camarlengo verifica la muerte del Papa, se inician los trámites para organizar un nuevo cónclave que oficialice el nuevo obispo de Roma, máximo representante del catolicismo en todo el mundo.
Cuando se confirma el fallecimiento del Papa, su cuerpo se expone en la Basílica de San Pedro para que los fieles le rindan homenaje. Poco después se celebra una ceremonia dirigida por el Decano del Colegio de Cardenales, que da paso a los preparativos previos del camarlengo para el nuevo cónclave. Este debe comenzar entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa.
• El protocolo del Vaticano para el nuevo cónclave
Así, los cardenales electores se reúnen en la Capilla Sixtina para el cónclave tras celebrar una misa especial. Una vez allí, los cardenales votan hasta cuatro veces al día, necesitando una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo Papa.
Después de cada votación, una humareda blanca o negra tiñe el cielo del Vaticano en caso de que haya consenso para el nuevo Papa o no correspondientemente. Si el humo es negro, significa que no ha habido la mayoría suficiente y no se ha llegado a una decisión. Si por el contrario el humo es blanco, el balcón de la Basílica de San Pedro resuena con un ‘Habemus Papam’, para que más tarde el nuevo pontífice acepte el cargo y elija su nuevo nombre papal.
• El mismo método desde hace 800 años
El procedimiento que sigue la Iglesia católica para elegir a su nuevo representante es prácticamente igual desde hace ocho siglos. En el cónclave papal se mantienen normas como que solo pueden votar cardenales menores de 80 años, que todos ellos deben ser hombres y católicos, o que solo se cambia la regla de mayoría de dos tercios a partir de la 34º votación, cuando se pasa a elegir solamente entre los dos candidatos más votados en la ronda anterior.
Otra de las reglas es que los nombres de los cardenales que organizan la votación se eligen al azar. En total, son nueve: tres son escrutadores que supervisan la votación, tres recogen los votos y otros tres los revisan.
• Que es un cónclave
cónclave es una palabra bellísima porque nació única y exclusivamente para definir estos encuentros. Viene del latín cum clave, “con llave”, y surgió de una de los procesos electorales más largos jamás registrados, papales o no: 34 meses de sede vacante y pro eligendo Romano Pontifice, allá por el siglo XIII.
En un cónclave, participan los cardenales electores, que son aquellos con menos de 80 años y que pertenecen al Colegio Cardenalicio. El número de cardenales electores está limitado a 120, según la normativa actual. En el cónclave que eligió a Francisco, participaron 115 cardenales.