• Una investigación sobre las estrategias de reclutamiento del crimen organizado en TikTok halló el uso de emojis, hashtags y música bélica
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Estado de
México. - Los cárteles de la droga en México cuentan con
estrategias para atraer
y reclutar a jóvenes mediante redes sociales.
El Colegio
de México, a través de su Seminario sobre Violencia y Paz, realizó una
investigación sobre
las estrategias de reclutamiento del crimen
organizado en TikTok.
La investigación Nuevas Fronteras en el Reclutamiento Digital documenta
más de un centenar de cuentas activas en TikTok vinculadas con el reclutamiento
criminal, propaganda delictiva, venta de armas y trata de personas.
Detrás de
dicha estrategia se identifica al Cártel Jalisco Nueva
Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Pero también al Cártel del
Noreste, el Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios.
“TikTok no es
solo entretenimiento. Es también un espacio donde el crimen organizado está
construyendo identidad, comunidad y promesas de pertenencia”, señala el
documento.
En las cien
cuentas analizadas se encontraron referencias explícitas al crimen organizado,
con el uso sistemático de emojis como principal característica.
Los símbolos
aludían a la vida criminal en general o servían para distinguir a facciones
criminales:
•Emoji de ninja. Representa a ladrones o
personas que operan para los cárteles y que aparecen encapuchados en contenido
multimedia.
•Emoji del casco. Utilizado en videos donde aparecían personas fuertemente
armadas, a veces con vestimenta militar.
•Emoji de diablo. Representa el mal.
•Emoji de Namahague (ogro japonés). Variante del diablo utilizada en
publicaciones que incorporan canciones del artista Makabélico.
•Emoji de ojo turco. Usado para aludir a ‘la maña’.
•Emoji de pizza. Usado en cuentas asociadas al Cártel de Sinaloa, y
específicamente para los hijos de ‘el Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘los
Chapitos’ o ‘la Chapiza’.
•Emoji de gallo. Usado en cuentas reclutadoras del CJNG, para hacer referencia
a su líder Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, también conocido como ‘el Señor de
los Gallos’.
•Emoji de las letras NG. También usado en cuentas reclutadoras del CJNG.
Significan Nueva Generación.
Los hashtag son
otro elemento utilizado en las publicaciones de grupos criminales, a fin de
atraer a jóvenes:
•Cártel
de Sinaloa. #gentedelmz, #mayozambada, #operativamz, #gentedelmayozambada.
•Cártel Jalisco Nueva Generación. #nuevageneración, #4letras, #4l, #ng,
#mencho, #señormencho, #ElSeñorDeLosGallos.
•Vida criminal en general. #maña, #trabajoparalamaña, #belicones,
#fracesbelicas.
•Música que habla sobre el narcotráfico y delincuencia organizada.
#makabelico_oficial, #ondeado, #victormendivil, #makabelico.
La música y audios figuran
como el tercer elemento más utilizado por el crimen organizado en redes
sociales.
Los artistas
más mencionados son Revolver Cannabis, El Komander, Los Alegres del Barranco,
Los Plebes del Rancho, Fuerza Regida, Los Tucanes de Tijuana, La Adictiva, Edén
Muñoz, La Adictiva, Movimiento Alterado, Beto Vega, Lenin Ramírez, Chalino
Sánchez, Grupo Arriesgado, Peso Pluma, Jasiel Núñez, Ian Córdova, Cycklon,
Víctor Mendívil, Música de Narcos, Los Tucanes de Durango, Manci Maka, Pitufo
BDA y Choko JG, El Pitbull LDK, Kinto Sol, Jesús Chairez, Víctor Valderde y JR
Torres.
La
investigación refiere que, de las 100 cuentas analizadas, el 47 por ciento
realizaba actividades de reclutamiento explícito. Otro 31 por ciento fungía
como propaganda de alguna organización criminal.
Un 3 por
ciento más ofrecía productos y servicios ilegales como armas, y el 6 por ciento
final se dedicaba al cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos.
Entre las
estrategias para cautivar a mayores audiencias, los grupos criminales ofrecen
hospedaje o una casa, entrenamiento y salarios atractivos.
El Colegio de
México subraya que las redes sociales se han convertido en terreno fértil para
las organizaciones criminales.
Se elige
especialmente TikTok por ser una red social con baja moderación de los
contenidos respecto a otras plataformas.
Resalta que
es pertinente una investigación para identificar los elementos que hacen que un
joven sea vulnerable frente al crimen organizado y con ello tomar medidas
concretas.
“Por lo
pronto, el entorno familiar y escolar son claves para poder dialogar con las
juventudes sobre los riesgos que pueden enfrentar si no hacen un uso
responsable de sus redes sociales.”