Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 15 de abril de 2025

Buscan rescate de identidad de San José del Cabo, con una radiología ciudadana

• René Holmos, Francisco Holmos, Alan Castro y Blanca Pedrin ciudadanos nativos del municipio se dieron a la tarea de crear un proyecto que diera el espacio a los oriundos, para documentar la memoria histórica de San José del Cabo.

Buscan rescate de identidad de San José del Cabo, con una radiología ciudadana

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Ciudadanos originarios del municipio de Los Cabos consideran fundamental el rescate de la identidad, tradiciones y cultura de San José del Cabo, mismas que con los años se han perdido por la gran densidad poblacional y el fenómeno migratorio en la demarcación.

 

René Holmos, Francisco Holmos, Alan Castro y Blanca Pedrin ciudadanos nativos del municipio se dieron a la tarea de crear un proyecto que diera el espacio a los oriundos, para documentar la memoria histórica de San José del Cabo.

 

“Radio Tildillo. Tu voz desde el Centro Histórico es el nombre que se le dio a este proyecto con el que esperan difundir desde actividades que se realizarán en el día a día en la cabecera municipal, hasta las entrevistas con pescadores, artesanos y rancheros de la comunidad.

 

Alan Castro quién transmitirá su programa “Tu Voz desde el Barrio Mágico” los jueves a las 18:09 horas, resaltó que se estima que apenas el 11% de la población de Los Cabos es nativa de la región y aunque hay generaciones que nacieron en el municipio, su cultura tiene un arraigo mayor a lo enseñado por su padres o madres que vienen desde otros estados a vivir aquí. 

 

“El centro histórico tiene una vida cultural muy dinámica y atractiva… en mi programa estaremos hablando sobre esto. Pero la idea en esta estación es fortalecer nuestras raíces sin discriminar a nadie que no sea nacido en Los Cabos, pero si buscando fortalecer los puentes de comunicación fortaleciendo la difusión de lo nuestro”, dijo. 

 

La inauguración de esta radio se dio en la conmemoración del 295 aniversario de la fundación de San José del Cabo como un municipio y será a través de su página de Facebook que se realizarán las transmisiones.