Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 29 de marzo de 2025

Va Fiscalía Anticorrupción de BCS por juicio de procedencia contra funcionarios públicos

• Buscan comenzar la investigación por el delito de abuso de autoridad por simulación; mismo delito por el que está vinculado el ex alcalde Oscar Leggs.

Va Fiscalía Anticorrupción de BCS por juicio de procedencia contra funcionarios públicos

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. A poco más de 2 meses de la vinculación a proceso del ex alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur (BCS) busca avanzar en la investigación del caso por delito de "abuso de autoridad". Solicitaron el "desafuero" de la diputada Alondra Torres García, relacionada al caso.

 

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, la denuncia del delito de abuso de autoridad por simulación es derivada de la autorización, celebración y firma de un contrato con una empresa gestora de servicios de tramites financieros, cuyo fin era asesorar y gestionar una solicitud de crédito a nombre del al Ayuntamiento de Los Cabos frente a una institución bancaria.

 

El pago a la empresa privada fue de 14 millones 170 mil 560 pesos y el servicio mencionado en el contrato nunca se realizó. 


En ese caso se involucra a cinco funcionarios titulares de la administración pasada: ex presidente municipal Oscar Leggs Castro, ex tesorero José Martín Talamantes Gerardo, la ex sindica y actual diputada Alondra Torres García; ex Oficial Mayor Alan Sotelo Burgoín y ex Secretario General Ariel Castro, ahora subsecretario de Gobierno del Estado. 

 
La Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación a proceso de Leggs Castro y Talamante Gerardo el pasado mes de enero y recientemente la dependencia dio a conocer que se realizó al Congreso del Estado la solicitud de procedencia, para el ejercicio de la acción penal en contra de los servidores públicos que cuentan actualmente con el llamado “Fuero Constitucional” - Torres García y Castro-.

 

Al solicitar el retiro de la protección constitucional en contra de los dos servidores públicos y en caso de proceder dicho solicitud, se podrá ejercer la acción penal correspondiente ante los tribunales del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, y llevarlos ante la justicia para que respondan por los actos de corrupción que se les atribuyen.