Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de marzo de 2025

Sheinbaum alcanza aprobación histórica del 85%, según encuesta

• La aceptación a Sheinbaum aumentó 15 puntos respecto a su primer mes de gobierno, en oc-tubre, cuando obtuvo un 70% de opiniones favorables y 24% desfavorables, en la misma en-cuesta.

Sheinbaum alcanza aprobación histórica del 85%, según encuesta

Fotogalería


 

Estado de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó una histórica aprobación del 85%, la más alta en los últimos 30 años en el país, al cerrar su quinto mes de gobierno y en medio de las continuas tensiones con Estados Unidos, según reveló este lunes una encuesta del diario El Financiero.

 

En el sondeo realizado en febrero, la mandataria obtuvo además un 15% de desaprobación, igual que en enero, cuando su aprobación fue del 81% y un 4% se mostró indeciso.

 

Así, su aceptación aumentó 15 puntos respecto a su primer mes de gobierno, en octubre, cuando obtuvo un 70% de opiniones favorables y 24% desfavorables, en la misma encuesta.

 

“Este es el índice de aprobación más alto logrado en los últimos 30 años. Desde 1995, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, la aprobación presidencial no había llegado a esa cifra”, destacó el diario.

 

Añadió que solo el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) había alcanzado el 83% de opinión favorable en febrero de 2019 en esta encuesta.

 

Por otro lado, el estudio halló que un 49% percibe a la presidenta como la persona que ejerce más poder en el país, seguida del crimen organizado, con un 26%, y por López Obrador, con un 11%.

Al respecto, Sheinbaum comentó en conferencia de prensa esta mañana que este índice es un síntoma de que el país y su economía están fuertes y hay unidad.

 

“Eso habla de que más allá de mi persona, hay mucha unidad en el país frente a lo que está ocurriendo(…) y que frente a cualquier situación pues vamos a salir unidos en este proceso”, dijo.

 

Respuesta frente a Trump impulsa aprobación hacia Sheinbaum

 

El estudio también evaluó el desempeño del gobierno de Sheinbaum en la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que el 38% de los encuestados calificó como “muy bien o bien”, en comparación con el 31% que opinaba lo mismo en enero.

En contraste, el 45% opinó que lo está haciendo “mal o muy mal”, 7 puntos menos que el 52% registrado un mes atrás.

 

Sobre las deportaciones masivas de Trump, el 60% evaluó como “muy bien o bien” la manera en la que el gobierno de Sheinbaum está respondiendo a estas políticas de EU, frente a un 33% que lo ve “mal o muy mal”.

 

En cuanto a los aranceles, un 55% aprueba la respuesta de la presidenta mexicana y un 38% lo reprueba.

 

Sin embargo, con 48% de aprobación y 48% de desaprobación, la opinión está dividida en cuanto al envío de 10,000 elementos de la Guardia Nacional de México a la frontera con EU a cambio de que no se apliquen los aranceles del 25% a los productos mexicanos, como ha amenazado Trump.

 

Además, un 56% está en desacuerdo con emplear a fuerzas militares de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en México, seis puntos menos que el 62% registrado en enero.

 

La encuesta se realizó vía telefónica a 800 adultos de todo el país del 20 al 24 de febrero, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%.