• La SRE informó de la simplificación de los trámites para la emisión de pasaportes en México
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Estado de
México. - Tras la entrada en vigor del “Acuerdo por el que se establecen
acciones de simplificación para trámites que se realizan ante
la Secretaría de Relaciones Exteriores” (SRE), iniciará
en México una nueva etapa en la emisión de pasaportes.
Por medio de
un comunicado, la SRE informó que, gracias al Acuerdo de Simplificación,
la dependencia cuenta ahora con herramientas
tecnológicas para la consulta y generación de actas del registro civil
como nacimiento, matrimonio, defunción y adopción, entre otras.
Así, las
personas solicitantes del trámite de pasaporte no tendrán que entregar dichos
documentos. Solamente se deberán presentar si la Oficina de
Pasaportes no puede generarla a través de la herramienta tecnológica
disponible.
Con el
Acuerdo, se reducen de 6 a 3 los requisitos para personas mayores de edad que
soliciten por primera vez su trámite de pasaporte. De 7 a 5, para personas
menores de edad bajo la misma modalidad de trámite. Para la renovación
de pasaportes declarados como extraviados o robados pasa de 4 a 2
requisitos.
Esta
simplificación representa una reducción de la cantidad de documentos, tiempo y
esfuerzo de los solicitantes. Otorga mayor transparencia y mejora la
experiencia del solicitante aumentando la satisfacción en las políticas
públicas del Gobierno Federal.
Del periodo
comprendido del 20 al 28 de febrero de 2025, se han expedido un total de 101
mil 996 pasaportes en las 45 Oficinas correspondientes, aplicando el acuerdo de
simplificación para los trámites de primera vez al no solicitar acta de
nacimiento y también para quienes soliciten la reposición de su pasaporte por
robo o extravío.