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Hoy es viernes, 14 de marzo de 2025

"¡Queremos clases, no pretextos!"; estudiantes del ITES exigen regresar a clases

• También denunciaron falta de salones, falta de maestros y falta de material en talleres; pedi-rán apoyo a las autoridades municipales.

"¡Queremos clases, no pretextos!"; estudiantes del ITES exigen regresar a clases

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San José del Cabo, Baja California Sur. "¿Dónde están las clases?, ¿Dónde están los docentes?, ¿Dónde está el dinero?", es lo que cuestionaban los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Tecnológicos (ITES) mientras marchaban sobre la vía pública en San José del Cabo (SJC), para exigir regreso a clases luego de dos semanas de haber estallado la huelga del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (SUPDAITES).

 

Esta movilización no es la primera encabezada por estudiantes del Instituto; en el primer día de clases de este semestre denunciaron irregularidades dentro de la institución, desde pésimas condiciones en instalaciones de talleres y deportivas, hasta cobros por cursos de inglés que nunca se llevaron a cabo y no se les entregó una devolución.

 

Apenas habían pasado unos días del inicio de clases cuando la huelga estalló y desde el pasado 26 de febrero a la fecha no han tenido ningún tipo de actividad escolar, ni clases en línea, lo que consideran una situación preocupante.

 

Por ello tomaron la iniciativa más de 30 estudiantes para visibilizar la situación. Con pancartas expresaron, "No es un favor, es un derecho"; "Si no nos escuchan, que nos vean"; "Cuánto tiempo es paciencia" "Más educación, Menos corrupción", entre otras consignas. 

 

En entrevista con medios, Miguel González estudiante del séptimo semestre de Arquitectura expresó que como estudiantes no están en contra de la huelga y reconocen los derechos de los docentes, pero también han identificado que la huelga inició por "nula atención" de la parte directiva y autoridades hacia las solicitudes de los trabajadores. 

 

Por su parte, tienen sus propias problemáticas, según comentó José de cuarto semestre en la carrera de Gastronomía. "En mi caso, no tengo dos materias que son super importantes. Hasta el día que salimos no nos dieron respuesta de esa situación. Yo acudí a la dirección para preguntar, pero no hay iniciativa de explicarnos qué pasa, nosotros buscamos la información".

 

Ambos estudiantes coincidieron en que su objetivo al marchar es mejorar la condiciones no solo para ellos, sino para futuras generaciones que deberán enfrentar carencias en oferta educativa.