• El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que, "todo lo que tenga que ver con la educación", México está abierto a todas las evaluaciones.
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Estado de
México. - México continuará participando en la prueba PISA, informó el
titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo,
luego de descalificar las falsas las versiones que aseguran que el Poder
Judicial ordenó a la dependencia realizar la evaluación en este 2025 a partir
de un amparo promovido por la asociación civil ‘Educación con rumbo’.
“No existe
ninguna medida jurisdiccional vigente que obligue a la aplicación de esta
prueba”, señaló a través de una publicación en sus redes sociales.
El titular de
la SEP explicó que, desde el 7 de mayo de 2024, el entonces presidente Andrés
Manuel López Obrador confirmó la participación de México en la prueba PISA
2025: “Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya; estamos abiertos a
todas las evaluaciones”, declaró el expresidente.
Además, la
Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP precisó:
“El 04 de
noviembre de 2024, se sobreseyó el juicio de amparo en el fondo. Es
decir, la SEP demostró que no había elementos o bases jurídicas
sólidas para que la asociación civil reclamara la supuesta negativa de
aplicar la Prueba PISA en 2025”, de acuerdo con un comunicado de la SEP.
Delgado
Carrillo indicó que, ya en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “en
octubre pasado se llevó a cabo la prueba piloto en escuelas de
Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, en la que participaron 2 mil 273
estudiantes”.
Actualmente,
agregó, “se está en los preparativos para la prueba principal de PISA, que será
aplicada por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) durante abril y mayo,
en 321 escuelas de todo el país, con la participación de aproximadamente 7
mil estudiantes”.
Finalmente,
el titular de la SEP expuso que, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea
las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como insumos para
orientar la política educativa, y la autonomía profesional docente permite una
atención más personalizada a las y los alumnos y dar seguimiento a su evolución
de manera individual a diferencia de las pruebas estandarizadas, como PISA, que
tiene limitaciones muy importantes para medir el desempeño del sistema
educativo.