• El punto de acuerdo presentado por la Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, fue aprobado por mayoría de votos
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La Paz, Baja
California Sur. - La XVII Legislatura al Congreso del Estado de Baja California
Sur, aprobó exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
a fin de no se violenten los derechos enunciados de niñas y niños, y que a la
brevedad se tengan docentes suficientes para impartir la clase de Educación
Física en las escuelas, Nueva Creación, CAM Número, Primaria para Niños
Migrantes Número 31, Jardín de Niños Migrantes 11, Primaria para Niños
Migrantes Número 24, Jardín de Niños Migrantes 06, Primaria para Niños
Migrantes Número 07, Jardín de Niños Migrantes Janitos, Primaria para Niños,
Migrantes, Jardín de Niños Migrantes, entre otros.
Al hacer uso
de la tribuna, puntualizó la importancia de contar con docentes en educación
física al ser éste un derecho humano que tienen niñas y niños, la principal
forma de socialización de las niñas y niños y uno de los medios de adquisición
de los valores que determinarán la esencia y el carácter de cada sociedad, por
ello, la educación que imparta el Estado deberá ser asequible, accesible,
aceptable y adaptable.
Durante la
discusión del tema, el diputado Fabrizio del Castillo Miranda (PRI), quien se
mostró a favor, argumento que al ser Mulegé un municipio turísticamente
importante debiera ser responsabilidad de las y los diputados atender todas las
necesidades, no solo deportivas, también, educativas y de salud.
Por otra
parte, la legisladora Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) también mostró su voto
aprobatorio al manifestar que la educación es la base de las sociedades y
motivo de unidad, coincidió también al señalar que niñas y niños migrantes
tengan atención prioritaria y cuenten por derecho con un maestro especializado
en educación física.
A su vez, el
diputado Martín Escogido Flores (NABCS), sentenció que el problema es
consecuencia del rezago de la Ley USICAMM del ex presidente Peña Nieto, la cual
no permite ejecutar mecanismos que resuelvan las problemáticas, asentó que no
se trata de un tema presupuestal sino de mecanismo, por lo que propuso que a
maestros de nuevo ingreso se les garantice que las horas laboradas seas las
mismas que las de una jornada normal de plaza.
Por último,
la diputada Karina Olivas Parra, quien también votó a favor del punto de
acuerdo, se manifestó en acuerdo con el análisis presupuestal, pero también al
apoyo a estudiantes egresados del ESCUFI, para que puedan sean incluidos en el
ámbito laboral docente y que con ello, subsanar de manera consecuente el rezago
de docentes en Mulegé y donde fuese necesario.