• La proporción del total de usuarios que compraron un equipo como consecuencia de pérdida o robo pasó de 4.7% en el 1T a 9.2% en el 4T, según The CIU.
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Estado de
México. - El robo y pérdida de smartphones impulsó las ventas de equipos en
México el año pasado, según la consultora The Competitive Intelligence (The
CIU).
“Durante
2024, se registró una pérdida o robo de un total de 2 millones 200 mil de
smartphones en México, que se convierte en una afectación económica de 10.2
millones de pesos para los bolsillos de esos mexicanos”, indicó en un
comunicado.
Lo anterior
significa que cada minuto 251 smartphones fueron perdidos y robados en México.
La
adquisición de smartphones en México ha registrado un crecimiento constante en
los últimos años, según el texto firmado por Rolando Alamilla.
Durante 2024
se comercializaron en el país 32.7 millones de nuevos dispositivos, 1.5 por
ciento más con respecto a las unidades vendidas en 2023.
“Esta
trayectoria ascendente es atribuible a la consolidación de los smartphones como
un elemento esencial en la vida diaria de millones de personas”, según la
organización.
Agregó que la
masificación en la tenencia de estos dispositivos no solo refleja su progresiva
accesibilidad derivada del avance tecnológico, sino también la transformación
de cómo nos comunicamos, trabajamos y accedemos a información.
“Contar con
uno de estos también trae consigo retos por resolver, especialmente, a partir
del creciente problema de la pérdida y del robo de smartphones”, dijo.
El año pasado
registró una tendencia ascendente en la adquisición de nuevos smartphones como
consecuencia de una pérdida o robo, según el estudio Dimensionamiento del
Mercado de Smartphones en México citado por la consultora en su
comunicado.
“La razón
prácticamente duplicó su nivel entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto
trimestre, al pasar de 4.7 por ciento a 9.2 por ciento del total, esta
proporción es equivalente a una adquisición de 841 mil smartphones”, añadió.
Uno de los
mayores riesgos asociados con la creciente dependencia de los smartphones es
perderlo o que sea sustraído: “Estos desafortunados eventos no discriminan por
ubicación ni hora”.
El robo y
pérdida de los teléfonos inteligentes suelen ocurrir con mayor frecuencia en el
transporte público, pero también en calles e incluso en restaurantes, entre
muchas otras ubicaciones.
Actualmente,
el mercado negro de dispositivos robados sigue siendo un obstáculo para hacer
frente este delito, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de las empresas
de telecomunicaciones por bloquear los números de identificación de
dispositivos.
Ante este
escenario, The CIU recomendó la contratación de seguros como una alternativa
para proteger la inversión, que asciende a un promedio de 4 mil 562 pesos por
dispositivo al cuarto trimestre del año pasado.
“Aunque la
oferta de seguros se ha diversificado en los últimos años, todavía no es una
práctica común en México”, expresó.
Los seguros
para smartphones suelen cubrir robo, daños accidentales e incluso fallas
mecánicas. Algunas empresas también ofrecen servicios adicionales como bloqueo
remoto y recuperación de datos. Sin embargo, muchos usuarios desconocen estas
opciones o no las consideran necesarias hasta que sufren un robo o accidente.
The
CIU advirtió que 1 de cada 10 usuarios de smartphones en México cuenta con
un seguro para su protección: “En contraste, al reemplazo de su dispositivo por
robo y pérdida, este indicador sólo registró un crecimiento de 0.1 puntos
porcentuales durante 2024”.
“Ante esta
creciente problemática, el 6.5 por ciento de los usuarios está considerando
contratar un seguro para su smartphone en los próximos seis meses. Sin embargo,
3.1 por ciento de los usuarios que no cuentan con un seguro para su equipo,
refieren que no contratan uno porque son costosos”, indicó.
Agregó que
“asociado a la creciente adquisición de smartphones en México, hay áreas de
oportunidad para negocios secundarios, no solamente la compra de periféricos y
accesorios para los dispositivos, sino también para planes que permitan
asegurar la inversión en los equipos”.
“Al respecto,
amerita identificar el momento idóneo para adquirir un seguro, ya sea en su
adquisición o posteriormente, así como la forma de contratación, ya sea por
pago único, mensual o anual”, añadió.