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Hoy es miercoles, 5 de febrero de 2025

Reordenarán prestadores de servicios turísticos en el Malecón de La Paz

• Se busca mejorar la imagen y atención a los turistas.

Reordenarán prestadores de servicios turísticos en el Malecón de La Paz

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La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de mejorar la imagen, seguridad y operatividad del Malecón de La Paz, la administración municipal de la capital de Baja California Sur (BCS) trabaja en el reordenamiento de los prestadores de servicios turísticos.

 

Natalia Ruffo Castaño, directora de Turismo Municipal, informó mediante entrevista que esta iniciativa busca profesionalizar a quienes ofrecen tours, principalmente náuticos, dotándolos de uniformes, capacitaciones y estableciendo un punto de venta regulado.

 

“El Malecón es la carta de presentación de nuestro municipio, y en los últimos años hemos visto cómo cada vez más personas ofrecen servicios turísticos de manera desordenada, sin una imagen profesional e incluso acosando a los visitantes. Esto no solo afecta la experiencia del turista, sino que también ha generado quejas por fraudes y desconfianza”, señaló Ruffo Castaño.

 

El reordenamiento busca garantizar que todos los prestadores de servicios cuenten con los permisos correspondientes, así como con el equipo adecuado para brindar seguridad y calidad en la experiencia. También se busca poner fin a la competencia desleal en tarifas, que ha afectado tanto a los propios prestadores como a los recursos naturales de la región.

 

“Hemos sostenido mesas de trabajo con los prestadores, quienes ya habían propuesto medidas de ordenamiento. Sin embargo, es necesario que esto vaya de la mano con la autoridad y dentro del marco legal. Este cabildo está impulsando la regulación para que todos los involucrados tengan reglas claras y equitativas”, explicó la funcionaria.

 

Entre los acuerdos que se están definiendo, destaca la creación de un padrón de prestadores de servicios, la implementación de un punto de venta estratégico y la estandarización de tarifas que sean redituables y acordes a los costos operativos, así como la implementación de uniformes. Ruffo enfatizó que la problemática principal surge en temporadas bajas, cuando la falta de turistas genera una competencia agresiva entre los operadores.

 

El próximo jueves se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo para avanzar en la regulación y convertir lo que hoy es un problema en una oportunidad de crecimiento para las familias que dependen del turismo en La Paz.