• La presentación estuvo a cargo del coordinador de la obra, Mtro. Tito Piñeda Verdugo, acom-pañado por el Dr. Homero Avilés, catedrático de la UABCS, así como dos de los autores de capí-tulos: el M.C. Juan Manuel Trasviña y la M.C. Rebecca González Ortega.
La Paz, Baja
California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue
sede de la presentación del libro “Entreverando experiencias educativas:
tejiendo narrativas pedagógicas en torno a la NEM”, una obra que reúne
reflexiones y experiencias de docentes de nivel básico hasta medio superior
sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en las aulas.
La
presentación estuvo a cargo del coordinador de la obra, Mtro. Tito Piñeda
Verdugo, acompañado por el Dr. Homero Avilés, catedrático de la UABCS, así como
dos de los autores de capítulos: el M.C. Juan Manuel Trasviña y la M.C. Rebecca
González Ortega.
Durante el
evento, al que asistieron integrantes de la comunidad universitaria y
normalista, quienes integraron la mesa dialogaron sobre el trayecto que llevó a
la publicación de la obra y cómo abordaron la temática desde una perspectiva
pedagógica y socioeducativa personal.
De acuerdo
con el Mtro. Tito Piñeda, este libro es resultado de un esfuerzo conjunto del
Laboratorio Normalista de Investigación Educativa, donde funge como
responsable, con el apoyo de la Dirección General de Educación Superior para el
Magisterio y la Escuela Normal Superior de BCS.
La intención,
dijo, es fortalecer las capacidades del magisterio sudcaliforniano en la
investigación educativa, pero también aportar al análisis, entendimiento y
retos que presenta la consumación de la Nueva Escuela Mexicana en las aulas,
tomando como base los testimonios y experiencias de 25 docentes de Baja
California Sur.
De esta
manera, la obra pone el foco en quienes realmente protagonizan en el día a día
el cambio en la educación. Es decir, las y los profesores, las personas que se
enfrentan desde sus propias realidades y contextos al complejo escenario de la
enseñanza, lo que, de acuerdo con el coordinador, hace a esta publicación un
ejercicio muy interesante dentro de la coyuntura de este nuevo sistema y lo
convierte en una herramienta invaluable para el desarrollo de las políticas
educativas en el país.