• La norma internacional ISO 18091 señala que un auditor externo debe revisar las finanzas, pero en 10 años, no se ha realizado esta práctica.
San José del Cabo, Baja California Sur.- En reciente encuentro con
medios de comunicación la directora del Observatorio Ciudadano Integral de Los
Cabos (OCI) Margarita Díaz señaló la necesidad de que existan auditorías
internas en el Ayuntamiento local, que garantice la transparencia en el uso de
recursos públicos por parte de los gobernantes.
Díaz explicó que durante al menos cuatro administraciones - tomando en
cuenta la recién iniciada por Christian Agúndez Gómez - han aceptado trabajar
con el OCI, quien se han encargado de insistir en el uso de la Norma
Internacional ISO 18091 que establece directrices para que los gobiernos
locales implementen un sistema de gestión de la calidad.
La ISO establece en el rubro de "Transparencia y comunicación"
que debe haber accesibilidad a la información pública y se verifiquen impactos
sociales. Pero sobre todo, debe haber auditorías internas y externas.
"Hay un indicador que se llama finanzas sanas, en donde no se ha
cumplido en 10 años porque la norma solicita una auditoría de un auditor
externo y no lo han contratado. Se tiene solo auditorías internas. A nosotros
nos informan que las realizan y si se abrieron expedientes a servidores
públicos, pero no se realiza conforme al sistema de gestión", dijo.
Cabe señalar que recientemente la Fiscalía Anticorrupción de Baja
California Sur comenzó el año pasado con un proceso penal contra el ex alcalde
de Los Cabos Oscar Leggs Castro, así como otros ex funcionarios, por el delito
de abuso de autoridad por simulación, por irregularidades en el gasto de 14
millones de pesos para la contratación de una empresa gestora de créditos.
Resalta que es el primer proceso de este tipo a nivel local tras la creación de
la Fiscalía
Si el sistema de gestión se aplicará como es debido, podrían vigilar y
prevenir el mal uso y opacidad en uso de recursos públicos, afirmó Díaz.
"Estos años han sido omisos en en integrar el sistema de gestión de
calidad, por lo tanto no se pueden tener mejores resultados, porque no definen
sus procesos y no saben donde deben reforzar el trabajo".
Agregó la representante ciudadana que todas las direcciones o
dependencias deben trabajar de forma integral en estos escenarios.