• De este modo, México y Canadá afrontarán tarifas más altas que otros países exportadores de aluminio y acero a EU, quienes solo estarán sujetos al gravamen del 25% anunciado por Trump el lunes.
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Estado de
México. - Los aranceles que México y Canadá deberán pagar por exportar aluminio
y acero a Estados Unidos serán del 50%, ya que al gravamen del 25% establecido
esta semana por el presidente Donald Trump se sumarán otras tasas ya anunciadas
sobre bienes canadienses y mexicanos, según informó un funcionario de la Casa
Blanca.
De este modo,
México y Canadá afrontarán tarifas más altas que otros países exportadores de
aluminio y acero a EU, quienes solo estarán sujetos al gravamen del 25%
anunciado por Trump esta semana.
Estos
aranceles del 25% a nivel global, que supondrán un 50% para México y Canadá, entrarán
en vigor el 12 de marzo, según figura en el texto de las órdenes ejecutivas que
firmó Trump el lunes.
La razón por
la que México y Canadá tendrán que pagar un 50% en exportaciones es que el
arancel del 25% al aluminio y al acero se sumará a otra tasa del 25% sobre
bienes mexicanos y canadienses que entrará en vigor el 4 de marzo.
En un
principio, Trump tenía intención de imponer la semana pasada ese 25% de
aranceles generales a México y Canadá, pero luego dio marcha atrás y decidió
posponerlo un mes, hasta el 4 de marzo, debido a que llegó a un acuerdo con
líderes de esos países para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico
de fentanilo y la llegada de migrantes.
Sin embargo,
si no se consigue posponer más la aplicación de esos aranceles a todos los
bienes mexicanos y canadienses en general, el aluminio y el acero de esos dos
países estarán sujetos a una tasa del 50%.
Canadá es el
principal origen del acero importado por EU, seguido de México, Corea del Sur,
Brasil y Vietnam, según datos del Instituto Americano del Hierro y el
Acero.
En cuanto al
aluminio, Estados Unidos obtiene casi dos tercios de su suministro de Canadá,
de acuerdo con la Asociación del Aluminio.
Aranceles
de Trump podrían afectar más que beneficiar industria de EU
El objetivo
de Trump con estos aranceles es impulsar la industria manufacturera de Estados
Unidos, que ha sufrido una caída en los últimos años a medida que los acuerdos
de libre comercio con otros países han permitido la llegada de materiales más
baratos al país.
El problema,
sin embargo, es que varias industrias están interconectadas, especialmente con
México y Canadá, por lo que los aranceles podrían suponer un aumento de precios
en productos como los vehículos, cuyos componentes cruzan varias veces la
frontera con estos países antes de su fabricación final.
Trump
calificó los aranceles en más de una ocasión como “la palabra más hermosa en el
diccionario” y también los ha utilizado como herramienta de negociación para
obtener concesiones en comercio, migración y seguridad.
La semana
pasada, Trump impuso un arancel adicional del 10% a China, que se suma a los ya
vigentes desde su primer mandato (2017-2021) sobre productos del gigante
asiático, lo que llevó a Pekín a anunciar más gravámenes en represalia.
El presidente
también adelantó que tiene la intención de anunciar en los próximos días
“aranceles recíprocos” para equiparar los gravámenes que otros países aplican a
las exportaciones estadounidenses.
No ha
especificado qué países se verán afectados por estos aranceles recíprocos,
aunque ha criticado en reiteradas ocasiones el 10% que la Unión Europea impone
a los automóviles importados, muy por encima del 2.5% que aplica Estados
Unidos.