Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 5 de febrero de 2025

Descarta Sheinbaum que avión de Fuerza Aérea de EU en Cabo San Lucas "sea algo extraño"

• Comentó además que el sobrevuelo se realizó sobre espacios aéreos internacionales.

Descarta Sheinbaum que avión de Fuerza Aérea de EU en Cabo San Lucas "sea algo extraño"

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes 3 de febrero la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) reportó vía redes sociales la presencia de una aeronave de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos cerca de Baja California Sur (BCS). La presidenta de México descarta que este hecho sea relacionado a hechos ocurridos durante este fin de semana entre ambos países.


Fue en "X" que la SEDENA compartió la siguiente información: "A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales"

 

Posteriormente se dio a conocer que la plataforma de monitoreo Flight Radar registró que se trataba de un Boeing RC135-V Rivet Joint. Esta aeronave de inteligencia tiene la capacidad de recopilar, analizar y difundir datos, en tiempo real. 

 

Esto conmocionó y alertó a la ciudadanía e internautas, ya que el hecho ocurrió bajo un contexto de tensión entre ambos países luego de que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunciara el domingo la implementación de aranceles a Estados Unidos, en respuesta a la misma medida que el presidente Donald Trump anunció un día antes. 

 

Cabe señalar que el mismo lunes, Sheinbaum dio a conocer que hubo una llamada directa con Trump, en la que se tomaron acuerdos como "pausar" los aranceles por un mes, trabajo bilateral en temas de seguridad y comercio, además de reforzar trabajos para erradicar tráfico de drogas y tráfico de armas.

 

Por ello se cuestionó a la jefa del ejecutivo sobre si el sobrevuelo de esta aeronave sería algo preocupante a lo que ella aclaró: "No son aguas (sobre las que voló), es espacio aéreo internacional... no es algo extraño que haya un avión que vuele por espacio aéreo internacional"

 

A la pregunta "¿Esto no tendría nada qué ver con los acuerdos con los que usted llegó ayer con el presidente Trump?", la presidenta reiteró: "No, nada que ver". 

 

·        Una embarcación de EU en playas Mexicanas      

La Secretaría de Marina (Semar) aclaró la presencia de varias embarcaciones de Estados Unidos cerca de la costa de Baja California que se difundieron en medios de comunicación.

 

En un mensaje en X, la dependencia dijo que los navíos se encuentran en una zona de libre navegación internacional y no en territorio nacional por lo que no hay conflicto de interés entre los países.