• Cámaras y organizaciones de transporte estiman que hubo 15 mil 937 hurtos en 2024, mien-tras que la SSPC calcula que fueron 9 mil 299.
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Estado de
México. - Cada quien trae sus cifras de robo de mercancías. Las cámaras y
organizaciones de transporte y seguridad estiman que hubo 15 mil 937 hurtos al
transporte de carga en 2024, mientras que la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana (SSPC) calcula que fueron 9 mil 299.
“Estas
diferencias reflejan un subregistro significativo de delitos, porque no se
denunciaron o porque las cifras oficiales no incluyen la totalidad de los
incidentes”, advirtió Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana
de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
“Las cifras
oficiales siempre difieren de las que obtenemos en la iniciativa privada”,
manifestó.
Según la
SSPC, las denuncias de robo a transportistas en 2024 disminuyeron 12 por ciento
respecto al 2023.
Sin embargo,
cámaras y organizaciones de transporte y seguridad indican que el año pasado
hubo un incremento del 9.18 por ciento.
El presidente
de la AMESIS dijo que los robos al sector autotransporte de carga representan
pérdidas por varios millones de pesos, dependiendo del tipo de carga.
“El delito es
un reto para toda la cadena de suministro y su logística donde participamos
empresas transportistas, aseguradoras y proveedores de seguridad, en este
último rubro, constantemente invertimos en innovaciones tecnológicas”, señaló.
Las cifras de
la AMESIS son datos recabados entre los miembros de la organización integrada
por 32 firmas especialistas en telemetría y rastreo satelital, comentó el
empresario.
El Estado de
México encabezó los robos el año pasado con el 31 por ciento, seguido por
Puebla con 23 por ciento, Guanajuato con 13 por ciento, Jalisco 9 por ciento,
San Luis Potosí con 6 por ciento, Veracruz con 6 por ciento,
Querétaro con 4 por ciento, Hidalgo con 4 por ciento y el resto del
país con 4 por ciento.
La AMESIS
atendió poco más de 600 casos de hurtos con el 95.5 por ciento en recuperación
de unidades en tramos carreteros y ciudades, en un tiempo promedio de 45
minutos a nivel foráneo y 28 minutos en el rubro nacional, respectivamente.
El grupo
registró un decremento en la siniestralidad del 12.5 por ciento, gracias al
monitoreo y a la implementación de anti jammers.
Reportó que
la tasa de recuperación de mercancías robadas en el primer semestre de 2024 fue
del 57 por ciento, una ligera disminución frente al 60 por ciento registrado
entre 2021 y 2022.
La
organización tuvo una recuperación de 90 por ciento en 2023 y de 95.5 por
ciento en 2024.
El robo de
mercancías en tránsito es de alto impacto negativo en la economía de México,
tendencia delictiva que no disminuye y las pérdidas financieras afectan
directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo
que influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el
consumidor final.
En promedio,
México registró 60 robos de carga por día, mientras que el hurto por jamming
fue del 69 por ciento debido a que autoridades no han tomado medidas para
aplicar la ley anti Jammer.