Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de febrero de 2025

BCS recibe recategorización en campaña de Tuberculosis Bovina

• Esta recategorización permitirá la comercialización de carne de bovino a nuevos mercados y mejores precios, de esta manera un incremento significativo a la economía del sector pecua-rio, por ello mayor bienestar a sus familias.

BCS recibe recategorización en campaña de Tuberculosis Bovina

 

La Paz, Baja California Sur. - Al dar inicio el año de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para la operación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina; la Dirección de Ganadería del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llevó a cabo un análisis de los indicadores de desempeño respecto a las actividades para la erradicación de esta enfermedad, mismo que, fundamenta la recategorización de Baja California Sur (BCS) como Fase de Escasa Prevalencia nivel II, informó el titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán.

 

Mencionó que lo anterior se ha logrado debido a la coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), dicha conversión permitirá la comercialización de carne de bovino a nuevos mercados y mejores precios, de esta manera un incremento significativo a la economía del sector pecuario, por ello mayor bienestar a sus familias.

 

La campaña de tuberculosis bovina consta de las siguientes etapas: control, escasa prevalencia, nivel I, nivel II, erradicación y libre. En este sentido, Bermúdez Beltrán reconoció que la dependencia estatal tiene la responsabilidad de continuar avanzando en mejorar sus niveles de clasificación en esta materia.

 

Por otro lado, recordó que, se han cumplido en un 75 por ciento las actividades de barrido de tuberculosis bovina en el municipio de Los Cabos, mientras que, en La Paz, en un 80 por ciento, el resto de los municipios del norte concluidos.

 

Finalmente, invitó a los productores a acercarse a los organismos antes mencionados en caso de sospecha. Precisó que entre los síntomas que presenta el ganado infectado está la debilidad progresiva, pérdida del apetito, debilidad progresiva, pérdida de peso, fiebre fluctuante, tos seca, aceleración de la respiración, diarrea, entre otros.