Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 7 de febrero de 2025

Advierten posible construcción de gasolinera en el Centro de Cabo San Lucas

• La obra, aparentemente fue aprobada desde la administración pasada. Consideran afectaría seguridad y movilidad en el área.

Advierten posible construcción de gasolinera en el Centro de Cabo San Lucas

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El Consejo Coordinador de Los Cabos pidió a autoridades del municipio de Los Cabos revisar la construcción de la calle Constituyentes en Cabo San Lucas (CSL), muy cerca de la antigua delegación, que podría tratarse de una nueva gasolinera.

 

Julio Castillo, presidente ejecutivo del CCC compartió que actualmente se están llevando a cabo movimientos de tierra en la "cuchilla" que esta en este par vial de la Calle Constituyentes. 

 

"De acuerdo a lo que nos comentan los vecinos, se trata de una gasolinería que ya se había dicho que se quería poner y se estuvo posponiendo. Consideramos valdría la pena que las dependencias de planeación lo revisen"; explicó. 

 

El riesgo que la ciudadanía observa es que se ubicaría a menos de 100 metros de la Secundaría Técnica 16, aún cuando el Plan de Desarrollo Urbano vigente establece que este tipo de establecimientos tan próximos una institución educativa. 

 

Por otra parte, señalan que esto causará un impacto negativo a la movilidad de la zona, ya que apenas en la primer semana de enero del 2025 el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) inauguró la pavimentación del boulevard.

 

El primero motivo de realizar esta pavimentación fue para mejorar el tránsito, ya que es una vialidad de mucha concurrencia en Cabo San Lucas y de comprobarse que será una gasolinería nueva la que se ubique en esta zona, se daría un paso atrás a la movilidad en estas vías. 

 

Además es importante recordar que en la anterior administración se habrían autorizado al menos dos gasolineras más en las colonias Mesa Colorada en CSL y Colinas en San José del Cabo. Vecinos de dichas colonias se habrían pronunciado en contra y el gobierno en turno suspendió las obras. 

 

El titular de Protección Civil, Francisco Cota Márquez habría declarado a Diario El Independiente que se revisaría si las mencionadas obras cotaban con los permisos y licencias correspondientes para su realización, aunque no ha habido actualización sobre estos casos a la fecha.