• La Sectur llevará a cabo roadshows en las siguientes ciudades de EU: Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago, Miami y Dallas; adicionalmente, habrá en dos ciudades de Canadá: To-ronto y Montreal.
Estado de
México. - La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este año enfocará sus
esfuerzos de promoción de distintos destinos nacionales en Estados Unidos, el
mercado más importante, pues la mayor cantidad de viajeros que llegan a México
proviene de ese país, por lo que se tiene contemplada la realización de
roadshows en seis ciudades de la Unión Americana.
“Es el
mercado más importante, creo que habíamos olvidado estar ahí presentes y por
eso la estrategia de los roadshows. En el perfil del turista estadounidense, no
sólo busca sol y playa; hoy, los que van a Cancún están visitando el Tren Maya.
Estados Unidos es el principal promotor del Tren Maya en los turistas”, dijo la
secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.
Durante su
participación en la “85 Asamblea Anual de la American Society, 100 días de
gobierno”, la funcionaria aseguró que Estados Unidos sigue siendo el principal
mercado, incluso, en productos nuevos, lo que quiere decir que el
estadounidense tiene curiosidad por conocer más de México.
La
funcionaria precisó que los roadshows se llevarán a cabo en las siguientes
ciudades: Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago, Miami y Dallas;
adicionalmente, habrá roadshows en dos ciudades de Canadá: Toronto y Montreal.
“Creo que en
estos roadshows lo que vamos a dar es una nueva oferta, con nuestras anclas
turísticas que permiten diversificar, pero hoy (los turistas) tienen mucho
interés por las rutas culturales, por llegar al centro del país, el poder
conocer la gastronomía, que es una parte que interesa mucho y, además, la
percepción de México”, señaló.
De acuerdo
con cifras de la Sectur, en 2024 llegaron 12.2 millones de turistas extranjeros
de residencia estadounidense por vía aérea, 10.5% más que en 2023 y 26.6% más
que en 2029.
Objetivo:
que México sea el 5to país más visitado a nivel mundial
Con ésta, y
otras acciones, la Sectur busca que México sea el país más visitado a nivel
mundial; generar una derrama económica de 43.6 millones de dólares; subir ocho
lugares en el Índice de Desarrollo Económico del Foro Económico Mundial;
generar 16.3% más empleos, para llegar a 5.7 millones en total (casi un millón
más que los actuales); y tener un 200% de aumento en pasajeros extranjeros en
el Tren Maya.
Sobre este
último punto, Josefina Rodríguez resaltó que el Tren Maya recorre 1,554
kilómetros y conecta cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y
Yucatán, lo que facilita el acceso a localidades y destinos turísticos, desde
Palenque, hasta Chetumal.
Otras
acciones que la Sectur emprenderá se relacionan con enaltecer sitios poco
conocidos, como la Huasteca Potosina, reposicionar a Acapulco, trabajar en el
“Mundial de Bienestar, por el beneficio del Mundial de Futbol, en pueblos
mágicos, en el turismo comunitario y en mejorar el sitio visitmexico.com