Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de enero de 2025

Secretaría de Turismo enfocará esfuerzos de promoción en EU, el mercado más importante

• La Sectur llevará a cabo roadshows en las siguientes ciudades de EU: Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago, Miami y Dallas; adicionalmente, habrá en dos ciudades de Canadá: To-ronto y Montreal.

Secretaría de Turismo enfocará esfuerzos de promoción en EU, el mercado más importante

 

 

Estado de México. - La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este año enfocará sus esfuerzos de promoción de distintos destinos nacionales en Estados Unidos, el mercado más importante, pues la mayor cantidad de viajeros que llegan a México proviene de ese país, por lo que se tiene contemplada la realización de roadshows en seis ciudades de la Unión Americana.

 

“Es el mercado más importante, creo que habíamos olvidado estar ahí presentes y por eso la estrategia de los roadshows. En el perfil del turista estadounidense, no sólo busca sol y playa; hoy, los que van a Cancún están visitando el Tren Maya. Estados Unidos es el principal promotor del Tren Maya en los turistas”, dijo la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.

 

Durante su participación en la “85 Asamblea Anual de la American Society, 100 días de gobierno”, la funcionaria aseguró que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, incluso, en productos nuevos, lo que quiere decir que el estadounidense tiene curiosidad por conocer más de México.

 

La funcionaria precisó que los roadshows se llevarán a cabo en las siguientes ciudades: Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago, Miami y Dallas; adicionalmente, habrá roadshows en dos ciudades de Canadá: Toronto y Montreal.

 

“Creo que en estos roadshows lo que vamos a dar es una nueva oferta, con nuestras anclas turísticas que permiten diversificar, pero hoy (los turistas) tienen mucho interés por las rutas culturales, por llegar al centro del país, el poder conocer la gastronomía, que es una parte que interesa mucho y, además, la percepción de México”, señaló.

 

De acuerdo con cifras de la Sectur, en 2024 llegaron 12.2 millones de turistas extranjeros de residencia estadounidense por vía aérea, 10.5% más que en 2023 y 26.6% más que en 2029.

 

Objetivo: que México sea el 5to país más visitado a nivel mundial

 

Con ésta, y otras acciones, la Sectur busca que México sea el país más visitado a nivel mundial; generar una derrama económica de 43.6 millones de dólares; subir ocho lugares en el Índice de Desarrollo Económico del Foro Económico Mundial; generar 16.3% más empleos, para llegar a 5.7 millones en total (casi un millón más que los actuales); y tener un 200% de aumento en pasajeros extranjeros en el Tren Maya.

 

Sobre este último punto, Josefina Rodríguez resaltó que el Tren Maya recorre 1,554 kilómetros y conecta cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, lo que facilita el acceso a localidades y destinos turísticos, desde Palenque, hasta Chetumal.

 

Otras acciones que la Sectur emprenderá se relacionan con enaltecer sitios poco conocidos, como la Huasteca Potosina, reposicionar a Acapulco, trabajar en el “Mundial de Bienestar, por el beneficio del Mundial de Futbol, en pueblos mágicos, en el turismo comunitario y en mejorar el sitio visitmexico.com