• El Proyecto Saguaro de Gas Natural Licuado (GNL) amenaza con convertirse en la principal causa de muerte de grandes ballenas por colisiones.
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Estado de
México. - El Proyecto Saguaro de Gas Natural Licuado (GNL) amenaza
con convertirse en la principal causa de muerte de
grandes ballenas por colisiones, así como el origen de serias
perturbaciones acústicas y conductuales en al menos 30 especies de cetáceos
residentes y que migran por el Golfo de California o Mar de Cortés, bautizado
por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, como el "Acuario del
Mundo", debido a su gran riqueza biológica.
De acuerdo
con el estudio "Impacto del Proyecto Saguaro Energía GNL a los cetáceos
del Golfo de California", realizado por el Programa de Investigación de
Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
(UABCS), en esta región del noroeste del país abundan especies protegidas que
estarían en grave riesgo como el rorcual común, rorcual tropical, ballena azul,
ballena jorobada, cachalote, orca, delfín de risso y calderón aletas cortas.
El Proyecto
Saguaro de la empresa Mexico Pacific, incluye la construcción y operación de un
gasoducto de 800 kilómetros, que atravesaría la Sierra Madre desde Texas hasta
los estados de Sinaloa y Sonora; una terminal de Gas Natural Licuado en Puerto
Libertad, Sonora, 70 veces del tamaño del Estadio Azteca y lo más peligroso, la
transportación del combustible en buques de más de 300 metros de largo,
del Golfo de California a los mercados de Asia.
La
investigación realizada por los doctores Jorge Urbán, Lorena Viloria y Pamela
Martínez, alerta sobre fatales colisiones y el impacto del ruido generado por
las obras de construcción y la operación de estos enormes barcos.
“Las
afectaciones a estas especies ocurrirán en toda la ruta de los buques y en
particular en la zona de las Grandes Islas. La población residente del rorcual
común, considerada como indicadora de la salud del Golfo de California, será la
más afectada con el desarrollo de este proyecto", alertaron.
El estudio
también señala que cualquier alteración en los patrones de distribución y
disminución de la abundancia de las especies objeto del turismo, afectaría
negativamente a la economía de las comunidades costeras, ya que de acuerdo con
la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la
derrama económica generada en la última década por los visitantes es de más de
mil 126 millones de pesos para la ballena jorobada y de 18.4 millones de pesos
para la ballena azul.
Los
científicos concluyeron que las medidas de mitigación propuestas por Mexico
Pacific en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2006 y el Programa
de Protección y Conservación de la Biodiversidad publicado en 2023, "son
insuficientes para garantizar la protección de mamíferos marinos en el Golfo de
California".
Agregaron que
la MIA no contempla ninguna alternativa para evitar la ocurrencia de accidentes
o colisiones, "lo único que menciona es seguir un principio precautorio
como la disminución de la velocidad de los buques cuando transiten por zonas
críticas", pero no aporta detalles sobre el límite en kilómetros o nudos
por hora.
"Además,
la MIA sólo reconoce la región de las Grandes Islas y el Área Prioritaria
Marina Guaymas como zonas críticas, excluyendo los posibles impactos por el
tránsito de buques en el resto del Golfo de California.
El Programa
de Protección y Conservación de la Biodiversidad, muestra deficiencias
similares a las de la MIA. Por ejemplo, no aborda adecuadamente el radio de
dispersión acústica del ruido que el proyecto emitirá, únicamente toma en
cuenta el área de las Grandes Islas y las medidas de protección que propone se
basan en información errónea.
Mientras
tanto, estudios biológicos muestran que las regiones afectadas excluidas, como
la zona al norte de Puerto Libertad, la región centro y el corredor Loreto-Los
Cabos, también son de gran importancia para el bienestar de la vida marina y
para los cetáceos, tanto residentes como migratorios", manifestaron.