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Hoy es miercoles, 22 de enero de 2025

Observatorio Ciudadano entrega último informe de la administración de Leggs Castro

• Movilidad, tratamiento de agua y servicios públicos mal evaluados; Fueron al menos siete ru-bros en los que el municipio recibió una mala evaluación; la evaluación la realizaron los pro-pios funcionarios.

Observatorio Ciudadano entrega último informe de la administración de Leggs Castro

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de este martes 21 de enero el Observatorio Ciudadano Integral dio a conocer los resultados de la última evaluación correspondiente a la XIV Administración Pública, encabezada por Oscar Leggs Castro; destacaron siete rubros en los que el municipio fue mal  evaluado. 

 

Margarita Díaz titular del OCI Los Cabos recordó que las evaluaciones se realizan siguiendo las 39 políticas públicas - que contienen más de 300 subtemas - de la ISO 18091. Este sistema ha evaluado durante 10 años a las administraciones locales y es una autoevaluación que realizan los mismos funcionarios a cargo de sus áreas. 

 

Estos resultados señalan que durante los últimos tres años se avanzó poco en situaciones particulares: agua, movilidad, desarrollo urbano, planeación urbana, recreación y ocio y servicios, públicos seguridad pública; además estos son rubros que durante la última década ha estado con la calificación más baja, es decir que ninguna administración ha informado un avance en los temas. 

 

En el caso de Movilidad, Días comentó: "No hay una normatividad en materia de movilidad e infraestructura, tenemos reglamento de construcciones, pero es de Gobierno del estado, no tenemos reglamento municipal...en materia de infraestructura hay instrumentos como en la dirección de obra públicas, pero es es federal y el municipio tiene características muy especiales, en el tema ninguna instancia municipal reportó avances, tampoco hay una instancia o dependencia enfocada a esto en específico". 

 

En los servicios públicos no se entregó un diagnóstico completo, tampoco se informó sobre las situaciones en rellenos sanitarios; en el caso del agua, aunque el Organismo Operador demostró ser una instancia con personal competente, no contaban con un diagnóstico completo sobre el tratamiento de agua. 

 

"Se requiere que el municipio adopte el sistema de gestión de la calidad, para que sepan cuales son los procesos que se requiere mejorar, pero que además trabajan de manera integral en el municipio; que todas las instancias trabajen en políticas del agua, no solo el OOMSAPAS... Si no hay sistemas integrales en los que todos trabajen en un problema particular, no se puede avanzar", concluyó Díaz.