• Las tiendas minoristas alcanzaron ventas de 1.6 billones de pesos en 2024 y prevén la mayor inversión de los últimos cinco años para 2025
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Estado de
México. - Las tiendas minoristas en México totalizaron ventas por 1.6 billones
de pesos en 2024 y anticiparon la mayor inversión de los últimos cinco años
para este 2025, informó este miércoles la Asociación Nacional de Tiendas
de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Esta cifra,
representó un crecimiento anual del 7.1% en comparación con el 2023, pese a que
el sector experimentó una desaceleración en la segunda mitad del año, en línea
con las tendencias generales de consumo y la evolución de la economía, detalló Diego
Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD.
Para 2025, la
ANTAD estima un crecimiento del 3.9% respecto al mismo número de
tiendas comparables en los últimos 12 meses y del 6.5% en unidades totales, que
incluyen los nuevos establecimientos proyectados para este año, según sus
previsiones.
Cosío abundó
que este ajuste a la baja refleja un menor dinamismo en el consumo interno.
“Hemos visto
una desaceleración en el crecimiento a raíz del segundo semestre del 2024, muy
alineado con lo que se reporta en cifras oficiales de consumo y cifras
oficiales de crecimiento de la economía”, comentó.
Supermercados y tiendas
departamentales lideran el crecimiento
Por tipo de
establecimiento, las tiendas de autoservicio, como Soriana y
Chedraui, registraron un alza del 7.4% en ventas totales, mientras que las
departamentales, como Liverpool y Palacio de Hierro, crecieron 6%.
Las cadenas
especializadas mostraron el mayor dinamismo, con un incremento del 8.3%.
En cuanto al
tipo de productos, las ventas de supermercados lideraron con un aumento
del 8.1% en ventas año contra año, mientras que el segmento de ropa y
calzado avanzó 4.5% y las mercancías generales crecieron 7.5%.
Inversión récord en 2025
A pesar de la
desaceleración en las ventas, las cadenas afiliadas a la ANTAD anunciaron
inversiones por 3 mil millones de dólares en 2025, la cifra más alta en
los últimos cinco años.
Este monto
representa un incremento del 42% respecto a los 2 mil 100 millones de dólares
ejercidos en 2024.
Cosío detalló
que el 28.5% del presupuesto se destinará a ampliaciones y remodelaciones, el
26.5% a la apertura de nuevas tiendas, el 20.1% a sistemas y tecnología, el
10.8% a logística y el 6.5% a centros de distribución.
Posible impacto de aranceles en el
sector
Respecto a la
posible imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, la
ANTAD descartó un impacto inmediato en el consumo interno.
“La amenaza
de aranceles por parte del Gobierno estadounidense, impacta exportaciones, no
necesariamente al consumo interno del comercio que es al que nosotros nos
dedicamos”, explicó Cosío.
No obstante,
la asociación se mantiene en mesas de trabajo con sus afiliados para evaluar
posibles efectos en mercancías importadas de Estados Unidos, especialmente
en el rubro de mercancías generales.
“El segmento
de abarrotes y perecederos y no perecederos, prácticamente toda la producción y
todo el abasto es a nivel local”, precisó.
Retos para las tiendas minoristas
en 2025
Entre los
desafíos que podrían afectar el desempeño de las tiendas de autoservicio y
departamentales en 2025, Cosío destacó la inseguridad en diversas regiones del
país, el crecimiento del comercio informal y las posibles repercusiones de la
renegociación del T-MEC en la relación comercial con Estados Unidos.
Además, la
ANTAD señaló su disposición para emplear a connacionales deportados desde
Estados Unidos.
“Más del 40%
de nuestras y nuestros compatriotas que hoy trabajan, vamos a llamar como
migrantes en Estados Unidos, que potencialmente pueden regresar a México,
trabajan en el sector de retail, de hospitalidad, restaurantes y servicios”,
concluyó Cosío.