Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de abril de 2025

"Aunque no todos los sectores estén conformes, PDU era necesario": CCC

• Se revisará que el PDU vaya acorde con leyes estatales; el documento puede ser "perfectible" y de ser necesario se solicitará su revisión.

"Aunque no todos los sectores estén conformes, PDU era necesario": CCC

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras la reciente aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 del municipio de Los Cabos, el Consejo Coordinador (CCC) celebró que el documento saliera adelante para asegurar el desarrollo integral del municipio.

 

Julio Castillo, Presidente Ejecutivo del CCC expresó que el crecimiento anual del 8% en la población y no contar con este documento de ordenamiento, propició que el desarrollo no cumpliera con las normativas idóneas para el municipio.

 

"Obvio que era un tema fundamental del destino, parte del compromiso Vamos por 10 - entre iniciativa privada y gobierno - no de esta administración, de la pasada y de la antepasada. Tuvimos tres administraciones en las que planteamos la necesidad de promover y autorizar nuevas reglas en materia de planeación urbana", expresó.

 

Agregó que el documento, "no es perfecto" y que incluso contiene aspectos en los que el sector podría no estar conforme, sin embargo no deja de representar un avance para la planeación del municipio. 

 

Señaló que incluso  podrían pasar solo un par de años para que solicite una nueva revisión y adecuaciones, conforme de observen una vez que comience a aplicarse este PDU. 

 

"Era necesario para todos no podemos resolver problemas de planeación, no podemos resolver problemas de movilidad y todas las cosas de las que nos quejamos, si no cambiamos las reglas del juego, que se controle la inversión y que no vengan a invertir de forma descontrolada, por que eso pasaba ya en Cabo", insistió.

 

Finalmente comentó que se trabajará en la revisión de leyes estatales para asegurar que el PDU y otros marcos jurídicos vayan compaginados con la nueva normatividad local.