• El secretario de Salud, David Kershenobich, aseveró que en México "la mayor parte de las dro-gas que se consumen están más o menos en un estado estable", aunque hay un incremento en la atención por adicciones de metanfetaminas, que representan el 35 % de los casos que llegan a los Centros de Integración Juvenil.
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Estado de
México. - La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este martes la
campaña ‘Aléjate de las drogas, el fentanilo mata’, con la meta de
llegar al menos a 11.8 millones de jóvenes, para evitar una “crisis” de
consumo de este narcótico sintético como ella percibe ocurre
en Estados Unidos y Canadá.
“El fentanilo
en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en
Estados Unidos, en algunas ciudades de EE.UU., en algunas ciudades de Canadá,
principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos
con esta campaña en contra del fentanilo”, declaró la mandataria.
La
gobernante, quien ha defendido el combate de México al fentanilo ante
las presiones del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, también
presentó en su conferencia matutina el inicio de una “miniserie” que
denuncian que la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos se
origina en la receta médica de opioides y las farmacéuticas.
El secretario
de Salud, David Kershenobich, aseveró que en México “la mayor parte de las
drogas que se consumen están más o menos en un estado estable “, aunque
hay un incremento en la atención por adicciones de metanfetaminas, que
representan el 35% de los casos que llegan a los Centros de Integración Juvenil
(CIJ).
“Es probablemente las metanfetaminas el
consumo más importante que tenemos y, sin embargo, el fentanilo es el más
significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce”, manifestó
Kershenobich, quien evadió dar datos sobre casos de fentanilo.
Una campaña en medio de la presión
La campaña se
presenta mientras Trump amenaza con imponer aranceles del 25% si
México no frena la “invasión” de migrantes y de drogas, en particular del
fentanilo.
Sheinbaum
recordó que, en una llamada en noviembre, Trump mostró interés en la campaña
contra el fentanilo en México al reconocer la falta de consumo de esta droga en
el país, según su relato.
La mandataria
también reiteró ahora su rechazo al reportaje que The New York
Times publicó el 29 de diciembre sobre un presunto laboratorio de
fentanilo en pleno centro de Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa,
cuna del homónimo cártel del narcotráfico, aunque insistió en que su
Gobierno combate al crimen.
“De todas
maneras, la distribución de fentanilo, sea la distribución nacional, o su
distribución de pastillas para otros objetivos, como la posible entrada a
Estados Unidos, la estamos combatiendo. Tan es así, que se incautaron más
de 500 mil pastillas de fentanilo hace poco en Sinaloa“, defendió.
Un esfuerzo masivo contra las adicciones
La nueva
campaña contra el fentanilo es “preventiva, nacional y permanente” y
dirigida a la población joven y adolescente, expuso Leticia Ramírez,
coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, y encargada del proyecto.
El esfuerzo
contempla imprimir un millón de guías para docentes y 10 millones para
familias que explican qué son las drogas, sus efectos en la salud y
síntomas para detectar el consumo, detalló Mario Delgado, secretario de
Educación Pública.
También
habrá 35 mil asambleas en escuelas secundarias y 13 mil en planteles
de educación media superior, donde, además, habrá de “dos a tres
intervenciones” semanales con actividades prácticas para alertar de las
consecuencias de las drogas.
La Secretaría
de Educación Pública (SEP) también instalará mil 448 anuncios panorámicos
y pósters en escuelas y edificios públicos.
La campaña
también habilitará una ‘Línea de la vida’ con 150 especialistas para
apoyo emocional, información, intervención en crisis, orientación y derivación,
con un estimado de entre seis mil y diez mil llamadas diarias.