• El valor económico de la temporada de aguacate en México es de 3,000 millones de dólares, mientras que ya en Estados Unidos su comercio y venta aportan 4,200 millones de dólares.
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Estado de
México. - Productores mexicanos de aguacate, que viven uno de sus mejores
momentos de la temporada por la euforia del Super Bowl, confiaron este
miércoles en que las exportaciones “vayan por buen camino” en medio de las
tensiones con EU y el aviso de aranceles del presidente estadounidense, Donald
Trump.
“No queremos
especular, dado que este es un problema muy delicado entre autoridades, lo que
sí esperamos es que vayamos en buen camino, para cuando toque la revisión del
tema porque para nosotros obviamente (es) el futuro de visión como industria”,
dijo a EFE Armando López Orduña, director general de la Asociación de
Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
El directivo
se refirió así a los aranceles que podría imponer Estados Unidos, donde la
secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, señaló el martes que se mantiene
vigente el 1 de febrero como la fecha de entrada en vigor de los aranceles que
prometió Trump por el flujo de migrantes y drogas desde México.
De acuerdo
con cifras compartidas por López Orduña, el valor económico de la temporada de
aguacate en México es de 3,000 millones de dólares, mientras que ya en Estados
Unidos su comercio y venta aportan 4,200 millones de dólares.
En México los
productores de aguacates elevan la exportación a Estados Unidos las semanas
previas al Super Bowl hasta el punto en el que en las primeras cuatro semanas
de este 2025, según la APEAM, se han enviado a suelo estadounidense unas
110,000 toneladas de este fruto para hacer guacamole, principalmente.
Además, los
productores consideran que la importancia de que el tema de los aranceles se
resuelva de una forma favorable es aún mayor ante la cantidad de personas que
están empleadas alrededor de la exportación de aguacate.
Según cifras
compartidas por López Orduña, son 78,000 los empleos directos y 300,000 los
indirectos los que genera esta industria.
La APEAM
también expone que su principal consumidor de aguacate es Estados Unidos, país
en donde actualmente el consumo per cápita es de 4.1 kilogramos, al tener como
sus mejores eventos el Super Bowl, y el 5 de mayo, cuando se conmemora La
Batalla de Puebla y las familias se reúnen en EU e incluyen el guacamole en su
festejo.
El Super Bowl
LIX, es decir, la final de la NFL (National Football League), se celebrará el 9
de febrero en Nueva Orleans entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles.
Entre tanto,
la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles en su
conferencia matutina que ella “no cree” que se concreten los aranceles, aunque
aseguró tener un plan para afrontarlos.