• En este foro, se abordaron temas clave como el impulso a una librería para la venta de libros en impresión bajo demanda, exclusivamente de textos universitarios.
La Paz, Baja
California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como
miembro activo de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y
Académicas de México, participó en el encuentro de la Red Internacional de
Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (EULAC), celebrado en
el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
En este foro,
se abordaron temas clave como el impulso a una librería para la venta de libros
en impresión bajo demanda, exclusivamente de textos universitarios. Además, se
destacó el proyecto “Enlazadas”, cuyo objetivo es difundir y visibilizar
contenidos académicos regionales que promuevan el pensamiento crítico y
transformador de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
Para
garantizar el acceso al conocimiento, EULAC propone esta iniciativa con la
publicación de catálogos temáticos acompañados de mesas de diálogo
especializadas, generando sinergias entre los actores académicos y sociales,
buscando democratizar el conocimiento y fortalecer los intercambios activos
entre las academias de distintos países.
Asimismo,
como parte de la misma Fil Guadalajara, la UABCS tuvo participación en la
asamblea de la Red Altexto, donde se promovieron estrategias para fortalecer
las actividades editoriales universitarias en el país.
En este
marco, se dio a conocer que la obra “El sistema aduanero mexicano en la primera
década del siglo XXI”, editada por la UABCS y escrita por el Dr. Alberto
Torres, se encuentra entre los 10 libros más consultados del catálogo nacional
de Altexto.
Como
responsable del Fondo Editorial en la UABCS, la Lic. Alheida Aguiar Fernández
destacó la importancia de estas iniciativas para la casa de estudios
sudcaliforniana, tanto su integración en la EULAC como en Altexto, ya que le
permite fortalecer su presencia en espacios internacionales, promover el acceso
al conocimiento y establecer colaboraciones que enriquecen sus prácticas
editoriales.
Refrendó
también el compromiso del Departamento Editorial con el trabajo colaborativo,
centrado en la difusión de obras académicas, su comercialización en ferias
nacionales e internacionales, y la representación en escenarios globales.