• Estiman que serán 230% más caro visitar puertos mexicanos, que los de El Caribe.
Fotogalería
San José
del Cabo, Baja California Sur. La aprobación de la Cámara de Diputados a la Ley
de Derechos del 2025 - con la cual se elimina la exención a los
cruceristas del pago de "Derecho de no Residente" (DNR) - traerá
pérdidas millonarias a las empresas navieras y una grave afectación al turismo
del sector crucerista en Baja California Sur (BCS), según lo advirtió Arturo
Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros.
La exención
de este pago establecida en la Ley de Derechos 2025, fue aprobada por la Cámara
de Diputados el pasado 27 de noviembre; su propósito es garantizar y mejorar el
control y derechos migratorios. El pago por persona es de poco más de 800 pesos
mexicanos y más del 60% de los recursos irán a la Secretaría de Defensa
Nacional (SEDENA).
En entrevista para Diario El Independiente, Mussi Ganem expresó que
"Eso significa que le va a costar a un barco tres veces más llegar a un
puerto de lo que le costaba ahorita. En comparación con otros destinos,
serían 230% más caro venir aquí, que al Caribe. Eso nos saca del mercado,
nos pone en una situación difícil competitiva y obviamente van
a disminuir los arribos al país".
Esto causará además implicaciones económicas a comunidades de todos los
estados costeros que reciben barcos, desde las personas que venden artesanías y
souvenirs, hasta los comercios ubicados en las marinas.
·
No hubo
oportunidad de frenar la aprobación
Mussi contó a Diario El Independiente que se enteraron de la Ley de
Derechos por medios de comunicación, apenas tres días de que fuera presentada
por los legisladores en el pleno. La Asociación Mundial de Cruceros, la
Asociación Mexicana de Cruceros, Coordinación de Puertos buscaron presentar
puntos de vista o pedir un consenso a los diputados, sin respuesta.
·
Habrá
pérdidas para el sector naviero
La ley tendrá efecto a partir del mes de febrero, no obstante, Mussi
estima que las reservas de cruceros están a un 80% para el año entrante, por lo
que el cobro ya no se puede hacer a los viajeros.
"Eso lo tendrá que pagar la naviera porque no podrían cobrar a
estas alturas al turista. Después de eso si se comienza el cobro, pero por
ahora estaría representando grandes pérdidas para las navieras, cuando siempre
han apoyado a los destinos de México, en huracanes y otras circunstancias.
Ahora están molestos, podríamos perder a nuestro principal socio comercial en
el turismo", agregó.
La Ley será discutida esta semana en la Cámara de Senadores y el sector
y asociaciones esperan poder detener en esta etapa la aprobación de la Ley de
Derechos o lograr un consenso entre los involucrados.