- Aseguró el mandatario que con más ingresos se busca ser el primer destino turístico mexicano.
San José del Cabo, Baja California Sur. Al respecto de la recientemente aprobada Ley de Hacienda de Los Cabos por el Congreso de BCS - que implica aumento en pago de impuestos -, el alcalde de Los Cabos Christian Agúndez Gómez aseguró que se trató de una decisión consensuada con la iniciativa privada y sector turístico del municipio.
El gobernante explicó que comenzó como una idea a la que se le sumaron sugerencias del sector productivo hasta que se generó una propuesta formal que finalmente fue adoptada por el grupo de legisladores.
"Se socializó y en ningún momento fue una imposición... Hubo mucha gente que participó en meter ideas y al final eso se convirtió en un instrumento en el que intervino mucha gente. Estamos contentos con este resultado", expresó.
En el mismo sentido comentó que actualmente se busca modificar el manual de operaciones del Fideicomiso de Derecho a Saneamiento Ambiental en el que se estipula que solo el 5% de participación es de iniciativa privada y el resto de gobierno. El objetivo es que la participación sea 50 por ciento IP y 50 por ciento funcionarios, para con ello darle mayor certidumbre a la ciudadanía sobre el buen uso de los recursos.
"Nosotros también necesitamos y merecemos un destino turístico de primer nivel. Nosotros no queremos ser el segundo destino turístico a nivel nacional, queremos ser el primero y uno de los primeros a nivel internacional, el turista realizará su pago del derecho para aprovechamiento de saneamiento ambiental, y será el 70% de la Uma que serán unos 80 pesos aquí lo importante es en que se va a emplear", agregó.
Cabe señalar que el aumento de impuestos se verá reflejado en el Cobro por derecho a saneamiento ambiental en hospedaje, renta de autos, renta de embarcaciones y restaurantes con licencia de venta de alcohol; asimismo en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes (ISABI). Esta recaudación dará 1000 millones de pesos adicionales al municipio, cada año.