•Consideran fundamental que ciudadanía conozca sus derechos laborales estipulados en las leyes mexicanas.
San José del Cabo, Baja California Sur. En vísperas de las fiestas decembrinas, uno de los momentos más esperados por la población en general es el pago de aguinaldos y otras prestaciones que las empresas ofrecen a los trabajadores.
Por tal motivo, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Baja California Sur (BCS) invitó a los ciudadanos a acercarse a dicha instancia en caso de tener alguna dificultad para cobrar este concepto y para saber si es necesario el pago de impuestos por el mismo.
"Como persona trabajadora, es fundamental que conozcas acerca de tus derechos laborales, especialmente en lo que respecta al aguinaldo. Esta percepción económica, que se entrega durante el mes de diciembre se encuentra establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los patrones tienen la obligación de entregar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre", comentó Hans Gonzalez Vázquez, director de PRODECON.
Agregó que el monto mínimo a recibir es equivalente a 15 días de salario o en su caso, la parte proporcional a los días efectivamente trabajados y en ambos casos el aguinaldo está sujeto al impuesto sobre renta (ISR).
No obstante, la ley prevé un monto exento por el cual no debes pagar el impuesto correspondiente y para el año 2024 el este valor asciende a 3 mil 257 pesos mexicanos; es decir que si el monto total de tu aguinaldo no supera dicha cantidad, no se está obligado a pagar el impuesto.
"Les recomendamos asegurarse de conocer bien sus derechos y recibir lo que corresponde conforme a las disposiciones aplicables. Ahora bien, si tienes dudas respecto a la cantidad que te deben retener del impuesto por el pago del aguinaldo u otras prestaciones salariales, o bien, en cualquier tema de carácter fiscal, nos ponemos a tu disposición a través de los servicios gratuitos de orientación y asesoría por medios remotos".
A través de su página web, chat en línea y redes sociales es posible resolver dudas sobre el tema fiscal y otros de la misma índole; sus oficinas se ubican en la calle Idelfonso Green en Cabo San Lucas o en Boulevard 5 de febrero en la Ciudad de La Paz.