- Se estima que de más de 1500 vendedores ambulantes, menos de la mitad cuenta con un permiso.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Consejo Coordinador de Los Cabos y autoridades municipales instalaron la mesa de Comercio Informal para comenzar con la regulación de actividades en playas del municipio así como en otros puntos turísticos.
Julio Castillo, presidente del CCC comentó que esta mesa se instaló años atrás pero se dejó en pausa. Con esta instalación buscan cumplir un acuerdo que se realizó con el alcalde Christian Agúndez desde campaña.
"A raíz de reuniones de seguridad que tenemos con las instituciones hubo un acuerdo para poner esta mesa, muchos asuntos que tiene que ver con desorden que se ha generado por falta de seguimiento ha rebotado de manera directa e indirecta en temas de la informalidad, como con cualquier actividad si no hay un orden a nadie le va bien", dijo.
El primer paso es armar un diagnóstico sobre los vendedores ambulantes y comercio informal para posteriores líneas de acción, que se dará para el mes de enero.
Por su parte, el Tesorero Municipal Rigoberto Arce comentó que participan desde el sector gubernamental la Tesorería, Seguridad Pública, Inspección Fiscal, Delegación, ZOFEMAT y desde la iniciativa privada grupos como CANACO y CANIRAC.
"En Los Cabos, todos llegamos buscando una nueva oportunidad. Sin embargo el comercio informal existe y no se trata de quitar o eliminar, pero dentro de ello poder normarlo", expresó.
Se estima que actualmente se tienen en el municipio 698 permisos de venta ambulante, aunque en realidad existen más de 1500 vendedores en zonas turísticas, playas, la dársena e incluso en tianguis. "El objetivo es regularizarlos a todos" , añadió el funcionario.