• Cofece concluye que la principal minorista del país usó su poder de mercado por 13 años para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores.
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Estado de
México. - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el
lunes que vigilará a Walmart de México (Walmex) durante los próximos 10 años,
es decir hasta 2034, luego de que la compañía incurriera en conductas ilegales
en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para
higiene y limpieza para el hogar en México.
“Durante 13
años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a
sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores”,
explicó la Cofece en un comunicado.
“La Cofece verificará el
cumplimiento de las medidas por 10 años y podrá multar a Walmart
hasta con 8% de sus ingresos si no cumple con esta resolución “, añadió el
organismo.
Según las
investigaciones del regulador, Walmart de México contaba con un sistema que le
permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no
dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio,
“afectándolos gravemente”, en especial a los pequeños y medianos.
“A través de
estas conductas también se perjudicó a las familias mexicanas, ya que Walmart
dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas sin que
esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de
Walmart”, expresó la institución.
Por ello, el
Pleno de la Cofece le Walmart de México detener esas conductas
ilegales y le prohibió por los próximos 10 años:
·
Tomar represalias contra sus
proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia
de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de
autoservicio.
·
Exigir o imponer a sus
proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas
atractivas a otras tiendas de autoservicio.
·
Requerir a sus proveedores
información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.
·
Aplicar descuentos en los
precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y
expreso del proveedor.
·
Actualizar sus políticas
internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución.
·
Establecer un canal de
comunicación para que los proveedores informen sobre
cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
·
Implementar un programa de
cumplimiento en materia de competencia económica y designar
un oficial de cumplimiento de alto nivel.
La Cofece
indicó que las medidas fueron “cuidadosamente diseñadas” para que Walmart de
México pueda seguir negociando de forma libre y competitiva con sus
proveedores, sin que esto le dé ventajas ilegales sobre las demás tiendas de
autoservicio.
“Así, estas medidas
no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe
hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las
familias mexicanas”, señaló.
El viernes
pasado, la principal minorista del país adelantó que el regulador en
competencia le había informado de una sanción de 93.4 millones de pesos por
incurrir en prácticas monopólicas, luego de una investigación de cuatro años.
Walmart de México impugnará
La empresa
informó ese día que impugnará la decisión, pues consideró que el análisis de la
autoridad “es incorrecto” y que “cometió errores en la aplicación de la ley”.
La unida
mexicana de Walmart ha negado tener un “poder sustancial” y sostiene que la
Cofece “no cumplió con su carga de prueba”, asegurando que tiene el derecho
fundamental a la presunción de inocencia y que el estudio “hace imputaciones
directas a Walmart”. Además, sostuvo que no se le permitió una defensa
adecuada.
La
investigación contra Walmart de México inició a mediados de 2020, luego de una
denuncia de su competidor Chedraui y apunta a prácticas monopólicas relativas
en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo,
su comercialización minorista y los servicios relacionados.
Ignacio
Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, dijo a
principios de octubre que una resolución desfavorable podría obligar a la
empresa a ajustar sus operaciones, pero no afectaría las inversiones
anunciadas.
Los ingresos
de Walmex en México, su principal mercado, crecieron 6.1% a 190,018 millones de
pesos en el tercer trimestre, según sus estados financieros.
En el tercer
trimestre abrió 32 tiendas en México de diferentes formatos para alcanzar un
total de 3,065, mientras que en Centroamérica abrió siete para registrar un
total de 912.
Las acciones
de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores perdían poco más de 2% casi al
cierre de la sesión de este lunes, de acuerdo con datos de investing.com.