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Hoy es domingo, 20 de abril de 2025

Imponen castigo a Walmart de México por 10 años tras prácticas abusivas contra proveedores

• Cofece concluye que la principal minorista del país usó su poder de mercado por 13 años para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores.

Imponen castigo a Walmart de México por 10 años tras prácticas abusivas contra proveedores

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Estado de México. - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el lunes que vigilará a Walmart de México (Walmex) durante los próximos 10 años, es decir hasta 2034, luego de que la compañía incurriera en conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza para el hogar en México.

 

“Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores”, explicó la Cofece en un comunicado.  

 

“La Cofece verificará el cumplimiento de las medidas por 10 años y podrá multar a Walmart hasta con 8% de sus ingresos si no cumple con esta resolución “, añadió el organismo.

 

Según las investigaciones del regulador, Walmart de México contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, “afectándolos gravemente”, en especial a los pequeños y medianos.

 

“A través de estas conductas también se perjudicó a las familias mexicanas, ya que Walmart dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de Walmart”, expresó la institución. 

 

Por ello, el Pleno de la Cofece le Walmart de México detener esas conductas ilegales y le prohibió por los próximos 10 años:

 

·        Tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.

·        Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.

·        Requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.

·        Aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.

·        Actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución.

·        Establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.

·        Implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.

La Cofece indicó que las medidas fueron “cuidadosamente diseñadas” para que Walmart de México pueda seguir negociando de forma libre y competitiva con sus proveedores, sin que esto le dé ventajas ilegales sobre las demás tiendas de autoservicio. 

 

“Así, estas medidas no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas”, señaló.

 

El viernes pasado, la principal minorista del país adelantó que el regulador en competencia le había informado de una sanción de 93.4 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas, luego de una investigación de cuatro años.

 

Walmart de México impugnará

 

La empresa informó ese día que impugnará la decisión, pues consideró que el análisis de la autoridad “es incorrecto” y que “cometió errores en la aplicación de la ley”.

 

La unida mexicana de Walmart ha negado tener un “poder sustancial” y sostiene que la Cofece “no cumplió con su carga de prueba”, asegurando que tiene el derecho fundamental a la presunción de inocencia y que el estudio “hace imputaciones directas a Walmart”. Además, sostuvo que no se le permitió una defensa adecuada.

 

La investigación contra Walmart de México inició a mediados de 2020, luego de una denuncia de su competidor Chedraui y apunta a prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.

 

Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, dijo a principios de octubre que una resolución desfavorable podría obligar a la empresa a ajustar sus operaciones, pero no afectaría las inversiones anunciadas.

 

Los ingresos de Walmex en México, su principal mercado, crecieron 6.1% a 190,018 millones de pesos en el tercer trimestre, según sus estados financieros.

 

En el tercer trimestre abrió 32 tiendas en México de diferentes formatos para alcanzar un total de 3,065, mientras que en Centroamérica abrió siete para registrar un total de 912.

 

Las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores perdían poco más de 2% casi al cierre de la sesión de este lunes, de acuerdo con datos de investing.com.