Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 27 de diciembre de 2024

Hasta 30 menores trabajando en Marina de CSL, ha detectado Inspección Fiscal

•Se trabaja con demás autoridades e iniciativa privada para mitigar esta problemática.

Hasta 30 menores trabajando en Marina de CSL, ha detectado Inspección Fiscal


San José del Cabo, Baja California Sur.- Autoridades y sector turístico empresarial siguen en trabajos para erradicar la explotación infantil en Cabo San Lucas (CSL), que se da principalmente con el comercio ambulante en las zonas turísticas de mayor afluencia.


De acuerdo con Manuel Barajas Gerardo, Jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos se ha percibido la presencia de entre 15 a 20 niños que se encuentran en las zonas de la Marina y Playa El Médano. Aunque esta cifra puede variar de acuerdo a la temporada vacacional e incluso por la presencia de cruceros en el puerto, la presencia de menores en estas áreas es constante, comentó el funcionario. 


"En mesa de trabajo establecimos como vamos a implementar el protocolo con autoridades entre ellos Inspección Fiscal, DIF, SIPINNA y Seguridad Pública... Cuando vienen arribos de cruceros es cuando más hay niños vendiendo en la zona de la Marina y en la Playa El Médano. Sin embargo, la actuación de Inspección Fiscal termina en poder retirar a los niños que andan vendiendo, tiene que entrar otra dependencia"


Aseguró Barajas que la mayor injerencia por parte de los inspectores es retirar los permisos de los vendedores ambulantes, aunque hay radica otra problemática, ya que quienes realizan esta práctica, no cuentan con un permiso.


"Las personas que realizan estas actividades con menores de edad normalmente son los que no tienen permisos regularizados porque quienes sí tienen permisos no lo hacen, el 80% son personas que trabajan irregulares", dijo. 


No obstante, recordó que aunque no tengan un permiso quienes someten a un menor a una actividad laboral pueden ser acreedores a una sanción e incluso pasar un tiempo en barandilla si la Dirección de Seguridad Pública así lo determina.