• La Asociación Mexicana de Cruceros advirtió sobre el impacto en los empleos locales, afectando a sectores como taxistas, guías turísticos, artesanos y pequeños empresarios.
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Estado de
México. - El Gobierno mexicano decidió posponer hasta el 1 de julio de 2025 la
implementación del impuesto de 42 dólares (alrededor de 850 pesos) a cada
pasajero de cruceros que arribe a puertos nacionales, originalmente previsto
para entrar en vigor el próximo 1 de enero, según anunció este lunes el sector.
Esta medida
fue reconocida por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por
sus siglas en inglés), que, aunque apreció el aplazamiento, insistió en su
preocupación por el impacto negativo que este derecho podría tener en
la industria turística y en las comunidades costeras del país.
“Si bien el
aplazamiento propuesto proporciona un respiro temporal, la FCCA subraya que se
requieren medidas más integrales para abordar las preocupaciones más amplias
sobre el impacto devastador del impuesto en el turismo de cruceros, la economía
de México y los medios de vida de sus comunidades costeras”, apuntó la FCCA en
un comunicado.
En este
sentido la FCCA enfatizó que el gravamen aún se sumaría al actual promedio de
20 dólares en tasas portuarias, lo que implicaría un aumento respecto a los
costos de otros destinos caribeños, restando competitividad a México en el
mercado mundial de cruceros.
Por ello, la
directora general de la FCCA, Michele Paige, llamó a las autoridades mexicanas
a abordar las preocupaciones de largo plazo, pese al retraso temporal de esta
medida impositiva, ante invitaciones de otros destinos caribeñas para reubicar
itinerarios, lo que podría representar una pérdida de millones de dólares para
México.
Asimismo,
advirtió que solo una reducción del 15 % en las escalas de cruceros en puertos
mexicanos anularía los beneficios fiscales previstos con esta medida.
“Con una
previsión de más de 10 millones de pasajeros en 2025, incluso un descenso
mínimo en el tráfico de cruceros supondría una pérdida de millones de dólares
en ingresos para las empresas, excursiones y servicios locales, lo que anularía
o incluso superaría los ingresos fiscales totales previstos con la medida”,
apuntó.
Por su parte,
la Asociación Mexicana de Cruceros (Amepact) advirtió sobre el impacto en los
empleos locales, afectando a sectores como taxistas, guías turísticos,
artesanos y pequeños empresarios.
“La reducción
en los ingresos derivará en la pérdida de empleos y en una menor recaudación
fiscal para el Gobierno. México perderá competitividad, convirtiéndose en uno
de los destinos de cruceros más caros del mundo”, concluyó.
La
actualización sobre el tema surge luego de una reunión entre autoridades del
Gobierno de México y empresarios del sector cruceros y turismo, tras las
advertencias por la pérdida de competitividad frente a otros destinos
turísticos ante el impuesto de 42 dólares por cada pasajero de cruceros que
pise puertos mexicanos. EFE