•Será el Congreso Estatal quien determine el protocolo para someter al gobernador a esta medición.
San José del Cabo, Baja California Sur. A tres años de haber Comenzado con su trabajo como gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío se dijo dispuesto a someterse a una consulta de revocación de mandato y de no haber tenido un trabajo efectivo en los últimos años, que la ciudadanía lo retire el cargo.
De acuerdo con el Instituto Nacional el Electoral (INE), la revocación es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de gobierno federal o estatal, por pérdida de confianza.
Ciudadanos de entidades como Zacatecas y Sinaloa ya han solicitado de manera formal que sus gobernantes sean sometidos a dicho proceso; en Baja California Sur Castro Cosío comentó:
“Le toca al congreso hacer uso de este recurso y yo estoy de acuerdo en que se haga la revocación de mandato, la ley establece claramente cuáles son los pasos a seguir y si la sociedad considera que llegan nuestro mandato hasta el 2025, no hay ningún problema porque yo siempre he estado a favor de qué sea el pueblo el que determine el pueblo da y el pueblo quita, no tiene que aguantar a un gobernante seis años”.
A pregunta de cómo calificaría su mandato en el tiempo que ha permanecido en el cargo, respondió que no podría hacerlo pues se perdería el objetivo de dicho ejercicio. “Si yo me califico tal vez diga algo que no corresponde y se tiene que ser objetivo y honrado, que el pueblo determine”.
En la entidad, el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión permanente de puntos constitucionales y de justicia, para expedir la ley de revocación de mandato, el pasado 16 de julio del 2024. El punto fue propuesto por el diputado Armando Martínez Vega (PAN).