- La delegada Karina de la O aseguró que con el buen mantenimiento en “La Candelaria” se alargará su tiempo de vida a 5 años
San José del Cabo, Baja California Sur. En recientes declaraciones de la delegada de Cabo San Lucas Karina de la O se descartó que deba implementarse un nuevo relleno sanitario, considerando que al dar mantenimiento en la zona de “La Candelaria”, se puede alargar su tiempo de vida.
Hasta la última actualización del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, elementos combatientes trabajaban aún en sofocar al 100% el calor dentro del relleno sanitario que inició el pasado 9 de diciembre y que ha generado grandes bancos de humo sobre la ciudad en días recientes.
La delegada declaró que los Bomberos, Servicios Públicos y otras dependencias gubernamentales al igual que la iniciativa privada y ciudadanos voluntarios trabajan a marchas forzadas para mitigar la afectación a las 10 hectáreas de este lugar.
Sin embargo, al cuestionarle sobre la necesidad de un nuevo relleno, De La O comentó: “No se va a buscar tener otro relleno porque este tiradero a cielo abierto que recibimos no tuvo mantenimiento en tres años… lo que se quemó era materia seca, libre de riesgo, no emitía gases. Se le está dando mantenimiento correspondiente para tener 5 años más operando este relleno sanitario, con sus respectivas acciones”.
Agrego que algunas medidas que se tomarán para evitar más incendios, además de terminar de cubrir con tierra los desechos, es dejar de recibir aceites y trampas de aceites, llantas y otros productos que representan un mayor riesgo.
Aclaro que nunca se dejaron de recibir desechos durante los días de incendio o los posteriores para control de humo.
“Ya es un trabajo que nos toca a todos hay que ser responsables de aquí en adelante para no generar tanto desecho, no tener tanto consumo y preguntarnos en esta época decembrina si realmente necesitamos comprar más de lo que ya tenemos”, concluyó la delegada”