• La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional es una de varias opciones legales que tiene el republicano para implementar su agenda arancelaria.
Ciudad de
México.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar
listo para recurrir nuevamente a una de sus herramientas legales favoritas para
respaldar las amenazas de imponer aranceles a las importaciones provenientes de
México, Canadá y China: la Ley de Poderes Económicos de Emergencia
Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), una de varias opciones legales
para implementar su agenda arancelaria.
Esta semana,
Trump lanzó su primer ataque relacionado con el comercio en su segundo mandato,
ocho semanas antes de asumir el cargo, amenazando con imponer aranceles del 25%
a los bienes provenientes de México y Canadá, y aranceles adicionales del 10% a
los productos chinos. Esto con el fin de presionar a estos países para que
reduzcan el flujo del mortal opioide fentanilo y la inmigración ilegal hacia
EU.
Abogados
especializados en comercio y otros expertos señalan que Trump cuenta con
suficiente autoridad para actuar rápidamente sin la aprobación del Congreso.
Estas son las herramientas clave que podría usar para avanzar en su amplia
agenda arancelaria:
Trump podría
declarar una emergencia nacional debido a la crisis del fentanilo y la
situación en la frontera sur de EU, lo que activaría el uso de esta ley
promulgada en 1977 y actualizada en 2001 para permitir la imposición de
aranceles o sanciones financieras.
Durante su
primer mandato, Trump invocó esta ley en varias ocasiones, incluida una amenaza
de imponer un arancel del 5% a los bienes mexicanos. Retiró la amenaza después
de que México prometiera desplegar fuerzas de seguridad para frenar el flujo de
inmigrantes ilegales.
El entonces
presidente republicano también afirmó que la ley le daba autoridad para
“ordenar” a las empresas estadounidenses que abandonaran China, y hacia el
final de su mandato, en agosto de 2020, utilizó nuevamente la IEEPA en un
intento de prohibir la plataforma de videos china TikTok.
El Congreso
puede revocar el uso de esta ley aprobando una declaración conjunta de
desaprobación. Sin embargo, “eso es una tarea difícil, especialmente con un
Congreso republicano al inicio del mandato de Trump”, afirmó Stephen Kho,
abogado comercial en Akin Gump y exasesor de cumplimiento comercial con China
en la Oficina del Representante de Comercio de EU.
Los
tribunales generalmente han respaldado los desafíos a esta ley y a su
predecesora, la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que el entonces
presidente Richard Nixon invocó en 1971 para imponer un arancel adicional del
10% a todas las importaciones estadounidenses en un esfuerzo por resolver una
crisis de pagos y presionar a Alemania y Japón para revaluar sus monedas frente
al dólar.
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Sección 232, Ley de Expansión Comercial de 1962
Trump ha
propuesto aranceles generales del 10% al 20% a todas las importaciones de
Estados Unidos. Al igual que Nixon, podría invocar la IEEPA para esto, pero
enfrentaría un estándar más alto al definir una “amenaza inusual y
extraordinaria” para la seguridad nacional, la política exterior o la economía.
Los expertos
también consideran que Trump podría recurrir nuevamente al estatuto de la
Sección 232 de la era de la Guerra Fría para respaldar aranceles más amplios,
pero esto requeriría una nueva investigación que podría tardar meses en
completarse.