• En el ámbito internacional, este destino de playa depende del mercado de EE. UU. y Canadá, pero ya se están implementando estrategias para atraer visitantes de Colombia, Brasil y Panamá.
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La Paz, Baja
California Sur.- Mediante entrevista con Diario El Independiente, el
subsecretario de Turismo estatal, Fernando Ojeda Aguilar, afirmó que Los Cabos sigue
creciendo internacionalmente, pero que durante este año está registrando un
crecimiento en turismo nacional.
El
funcionario dijo que hace una década, del total de visitantes que se recibían
en este destino de playa, el 80 por ciento era internacional y el 20 por ciento
nacional, pero en los últimos años la proporción cambió al 60 por ciento para
el primero y 40 para el segundo.
Subrayó que
el principal mercado de Los Cabos es Estados Unidos y Canadá, pero se está
buscando no depender solamente de estos visitantes, por lo que se trabaja en
estrategias a través de los Fideicomisos de Promoción Turística para abrir
nuevos mercados.
Agregó que
Sudamérica resulta muy atractiva para México y Baja California Sur,
principalmente Colombia y Brasil, pero también se está trabajando con Panamá.
“Son los dos
principales de Sudamérica para poder viajar a otras partes y, como ya saben,
tenemos una conexión con Cancún que ha sido muy benéfica para seguir trabajando
el mercado sudamericano”, precisó.
Finalmente, el
funcionario estatal comentó a este matutino, además, que se está trabajando en
nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, aunque aclaró que estas
llevan, en promedio, dos años de negociación, pues se deben contemplar las
condiciones de las empresas, la disponibilidad de equipo y toda la estrategia
necesaria para garantizar la conexión, pero sobre todo que el mercado resulte
atractivo.