• Estas reuniones, realizadas el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar, son espacios que fomentan en cada plantel la autonomía para el diseño de estrategias dirigidas a combatir los rezagos en aprendizajes, además de que son esenciales para la NEM.
La Paz, Baja
California Sur. - En el marco de la segunda sesión de consejo técnico escolar,
en el cual contaron con la participación de más de 8 mil profesoras y
profesores, el director general de Educación Básica, José María Hernández
Manríquez, indicó que en estos encuentros académicos los colectivos docentes
fortalecen los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Estas
reuniones, realizadas el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar,
son espacios que fomentan en cada plantel la autonomía para el diseño de
estrategias dirigidas a combatir los rezagos en aprendizajes, además de que son
esenciales para la NEM, puntualizó el servidor público.
Agregó que,
en los centros escolares de inicial, preescolar, primaria y secundaria,
reflexionaron, entre otros temas, acerca de que la Nueva Escuela busca que los
conocimientos logrados en cada plantel impulsen transformaciones que impacten
tanto en las aulas como en la comunidad.
Asimismo,
Hernández Manríquez explicó que este modelo educativo percibe a la escuela como
un centro de aprendizaje comunitario donde se construyen y convergen
conocimientos, se intercambian valores, normas, culturas y formas de
convivencia en la sociedad.
También,
agregó que se busca que niñas, niños y adolescentes recuperen en el trabajo
escolar distintas realidades y contextos al presentarles problemas
contextualizados, que tengan relación con situaciones del mundo real, de tal
manera que comprendan lo que están aprendiendo, con ello entender claramente
los conceptos que se aplican fuera del aula.